x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Se rebela contra Australia: Google lanza sitio de noticias solo con contenido por el que pagó

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Actualmente Google y el gobierno de Australia están inmersos en una batalla por la forma en que la tecnológica usa contenidos de noticias
  • Google no dio a conocer los términos financieros de su acuerdo con los medios australianos

  • Por ahora, News Showcase en este país incluirá contenido de siete publishers, entre ellos el Canberra Times y The Conversation

  • Reuters apuntó que también está en negociaciones para volverse una agencia directa para este proyecto informativo de la tecnológica

Continúa el drama entre Australia y Google por el control de la industria de las noticias. Según Reuters, la tecnológica subsidiaria de Alphabet acaba de lanzar hoy mismo un nuevo sitio de contenido informativo en el país. Esta plataforma, al contrario de su sitio News, solamente recopila artículos de medios con los que tiene un acuerdo comercial y por los que pagó para su uso. Showcase, como se llama esta herramienta, funcionará igual que en Brasil y Alemania.

Este lanzamiento no es repentino. Se esperaba que Google lanzara la plataforma desde junio pasado, pero retrasó el proyecto a raíz de las nuevas legislaciones que se están planeando en Australia. El gobierno pretende hacerle pagar a la plataforma por todos los enlaces que retoma de medios de noticias. Incluyendo aquellos que aparecen en su plataforma search, no solo en News. Showcase quiere demostrar que la marca puede hacer sus propios sin esa intervención.

De acuerdo con Google, a través de un comunicado obtenido por Reuters, está ansiosa de ver qué otros publishers australianos se suman a su plataforma Showcase. Sin embargo, también parece que las negociaciones entre la tecnológica y las autoridades en Canberra han logrado avanzar a buen paso. Aunque la subsidiaria de Alphabet mantiene que podría salir del país si se pasa la legislación propuesta, parece que han continuado las pláticas con el gobierno.

¿Podrá Google salirse con la suya en Australia?

La situación entre la tecnológica, los medios de noticias y el gobierno es muy delicada. De acuerdo con AP, al primer ministro de Australia, Scott Morrison, no le agradaron las amenazas de Google de sacar su servicio del país. No solo eso, sino que dijo que Bing, la alternativa de Microsoft en search, tiene la capacidad de llenar el vació que deje la subsidiaria de Alphabet. La misma tecnológica de Bill Gates dijo estar de acuerdo con la legislación que se propone.


Noticias relacionadas

Google activa programa de pasantías en México y esto pide a sus becarios

Google matará a una de sus marcas y así puedes rescatar tus datos 

Tips para lograr aparecer con tus contenidos en Google Discover


Al mismo tiempo, como ya se dijo, parece que las negociaciones entre Australia y Google han ido avanzando poco a poco para evitar el peor escenario. Según CNBC, el mismo CEO de la compañía tecnológica, Sundar Pichai, se reunió con Morrison y su equipo para discutir esta legislación. El ejecutivo señaló que no podría aceptar las condiciones que marca el gobierno ahora. Sin embargo, sí se está abierto a recompensar a los medios por su trabajo periodístico.

Tal vez el elemento más importante de esta pelea es que cualquiera que sea el resultado, va a tener un impacto significativo en cómo otros gobiernos traten a Google. Y es que Australia no es la única administración molesta con la tecnológica por la forma en la que retoma, muchas veces sin pago, el contenido de los medios. Por ejemplo, de acuerdo con CNN, ya se alcanzó en Francia un cuantioso acuerdo para establecer un nuevo sistema de compensación directa.

El drama de los medios

Más allá de la situación de Google en Australia, en general la situación de las compañías de información y noticias ha probado ser dramáticamente compleja. En México, por ejemplo, los medios están siendo consumidos más que nunca desde octubre del año pasado. Al mismo tiempo, no parecen haber suficientes ingresos para sostener sus operaciones. Esto, por la simple razón que muchos usuarios no están dispuestos a pagar directamente por artículos.

Esto ha hecho que muchos medios de noticias, en lugar de buscar conflicto con Google y otras plataformas de tecnología, exploren alternativas para su contenido. En específico, para hacer que sus artículos y proyectos luzcan mucho más atractivos para las audiencias. Por ejemplo, Time Magazine utilizó en 2019 las tecnologías de la Realidad Virtual y Aumentada para crear una experiencia sobre el incendio del Amazonas. Y así, dar más valor a su medio.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados