x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Respalda Microsoft ley de Australia que obligaría a Google y Facebook a pagar por noticias

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Para Google, la legislación planeada por Australia haría insostenible su negocio, algo que Microsoft quiere aprovechar a través de Bing
  • Tanto Google como Facebook han ejecutado varios programas en todo el mundo para apoyar directamente a medios de noticias

  • Sin embargo, se han negado a aceptar las nuevas reglas de Australia, que Microsoft respalda, asegurando que atentan contra la libertad de la web

  • Varios especialistas en internet de hecho han respaldado a los gigantes de Mark Zuckerberg y Satya Nadella, exigiendo un cambio a la legislación

Desde hace meses que Google y Facebook están en una pelea con Australia, porque las va a obligar a pagar por todos los contenidos y hasta enlaces de medios de noticias que retoma. La subsidiaria de Alphabet incluso amenazó con salir del país si llega a pasar la legislación en su actual forma. Ahora, de acuerdo con Reuters, también Microsoft se ha metido de lleno en este conflicto. Pero respaldará a las autoridades en Canberra y va en contra de sus rivales Big Tech.

La compañía fundada por Bill Gates apuntó que está de acuerdo con la legislación que se está considerando en Australia. Microsoft clarificó que actualmente Bing no se vería afectado por la exigencia de retribuir a los medios de noticias por su contenido. Sin embargo, dijo que tiene la disposición de seguir estas reglas si el gobierno así se lo pide. Apunta también que se trata de un código razonable para reparar la diferencia de poder entre Google/Facebook y los medios.

Esta declaración llega solo días después que el Primer Ministro de Australia, Scott Morrison, le respondiera a Google que Microsoft estaría dispuesto a llenar su lugar si sale del país. También la tecnológica de Bill Gates reafirmó en un comunicado que está diseñando un sistema para ayudar a los pequeños negocios a transferir sus campañas de search a Bing. Entre las ventajas que ofrece, están cambios sin costo alguno, así como inversiones en pro de la competitividad.

Microsoft golpea a Google mientras está caída

Tiene sentido que la dueña de Bing aproveche el conflicto en Australia para hacer crecer su negocio en search. Hay que recordar que Google tiene un control casi absoluto del mercado de los motores de búsqueda a escala global. De acuerdo con Statista, Bing tenía control de menos del siete por ciento de la industria. Cierto, esto le permite a Microsoft ser el segundo nombre más grande. Sin embargo, sigue estando lejos de colocarse como un competidor.


Notas relacionadas

En medio de un conflicto legal con Australia, Google planea lanzar un micrositio de noticias

Noticias de la semana: Casos, tips de ahorro y el éxodo de WhatsApp

5 notas: las noticias más relevantes durante esta semana


Apoyar a las autoridades de Australia en esta reglamentación contra Google podría ser muy benéfico para Microsoft. No solo porque, si la subsidiaria de Alphabet cumple con su promesa de salir del país, podría ganar el control de un mercado completo de la noche a la mañana. Es también posible que sirva de un poderoso precedente. De acuerdo con CNN, la tecnológica de Satya Nadella recientemente tuvo que firmar un trato de compensación a medios en Francia.

El ejemplo de Australia podría inspirar a otros gobiernos del mundo a establecer reglas mucho más duras contra Google sobre su manejo de contenido de noticias. De por sí ya hay presión de organizaciones como la News Media Alliance, que reclaman a la marca de Alphabet hasta cuatro mil 700 millones de dólares (mdd) en ingresos perdidos. Así que Microsoft solo debe de jugar bien sus cartas y podría convertirse en un rival mucho más serio para la líder de search.

Una máquina de pelea en el sector Big Tech

Cabe destacar que Microsoft tiene una larga historia de buscar pleito con otras grandes de la industria de la tecnología. Por ejemplo, no temió enfrentarse directamente contra Apple en 2020 a raíz de sus reglas para la App Store. Específicamente, las que obligan a desarrolladores a usar los sistemas de pago de Tim Cook y compañía. En su propia tienda, aclaró que todos sus aliados externos podrán usar el sistema de transacciones que más se ajuste a sus metas.

También contra Amazon se ha enfrentado directamente en el entorno de cloud computing. Por más de un año, Microsoft se disputó con Jeff Bezos un contrato con el Pentágono para el proyecto JEDI. La retailer online fue dejada a un lado originalmente, lo que llevó a una serie de conflictos legales para certificar la selección de proveedor. Al final, la compañía fundada por Bill Gates recibió el visto bueno de las cortes, así como los 10 mil mdd del contrato final.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados