x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Se quiebra la “burbuja Tesla”: La marca ya perdió 244 mil mdd en capitalización de mercado

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Elon Musk y Tesla, en los últimos meses, habían logrado colocarse como los más grandes nombres de la industria automotriz a escala global
  • El índice Nasdaq, caracterizado por empresas de tecnología, ha sufrido un descalabro del ocho por ciento en las últimas semanas

  • No solo ha sido Tesla la que ha sufrido de una caída en el valor de sus acciones, también marcas rivales como Nio han sufrido descalabros

  • A eso se debe sumar que la industria general de vehículos personales está sufriendo una dolorosa escasez de chips cruciales para la manufactura

Parece que el momento de Tesla en la cima del sector automotriz está a punto de llegar a su fin. De acuerdo con Reuters, las acciones de la tecnológica de Elon Musk volvieron a caerse, acumulando una caída de 3.1 por ciento solo para este lunes alrededor de medio día. En los últimos 30 días, la compañía ya ha perdido más de 244 mil millones de dólares (mdd) en su capitalización de mercado. Esto, a pesar de ser el jugador mejor valuado en esta industria.

La caída del lunes representa la quinta sesión consecutiva en la que la automotriz presenta un rendimiento a la baja. En estimaciones de Reuters, esta caída en el valor de Tesla también le han quitado más de 44 mil mdd a la fortuna personal de Elon Musk. ¿Por qué está sufriendo la marca este castigo en la bolsa? Según la agencia de noticias, los inversionistas están enviando fondos a aquellos sectores que se recuperarán a medida que la COVID-19 quede bajo control.

Esto también ha provocado una caída generalizada en otras acciones de tecnología, no solo en Tesla. Sin embargo, también hay razones específicas para el bajo desempeño de la marca de Elon Musk. Analistas consultados por Reuters apuntan que, en 2020, el mercado alzó el valor de sus acciones agresivamente en más de 20 veces. En este sentido, también ya era esperado que los títulos tuvieran un reajuste a la baja tan rápido como habían escalado antes.

La historia de Tesla

También hay que reconocer que la automotriz de Elon Musk ha tenido una evolución compleja, por decir lo menos. De acuerdo con Bloomberg, CEOs de rivales de Tesla llevan diciendo ya por varios meses que la estrategia de crecimiento de la compañía no es sostenible. Esto, por la simple razón que la competencia está poniéndose significativamente más intensa con el impulso de las empresas tradicionales en vehículos eléctricos (EVs). Pero eso no lo es todo.


Notas relacionadas

¿Una rival para Facebook y Twitter, o algo más? Tesla lanza una nueva red social para clientes

Tesla hace lo que jamás imaginó: eliminar un auto de su tienda

Roban un auto Tesla en México y tecnología de Elon Musk rebasa a presunto ladrón


Incluso la misma compañía parece aceptar que no tiene aún la infraestructura necesaria para escalar su negocio en el corto plazo. De acuerdo con Automotive News Europe, Tesla dijo el año pasado que percibía retos importantes para impulsar su producción de EVs. Esto, no solo porque Elon Musk está comprometido con la construcción de fábricas independientes. Aparte quiere implementar nuevos diseños a sus vehículos que podrían traer más desafíos técnicos.

Al mismo tiempo, no es como que Tesla sea solamente una acción de moda, como muchos otros títulos que se han vuelto muy populares en la bolsa. De acuerdo con Cleantechnica, el negocio de Elon Musk le ofrece a los clientes un valor continuo, a través de actualizaciones gratuitas constantes. En este contexto, sus consumidores no necesitan volver a comprar un auto de la competencia nunca más. Algo que, a su parecer, ninguna otra marca ofrece.

Rivales de Elon Musk

En esta caída de Tesla en la bolsa podría ser aprovechada por sus rivales para sacar una gran ventaja sobre esta potencia automotriz. Y es que varias enemigas de Elon Musk ya han puesto en marcha sus planes para ponerse al parejo. Por ejemplo, Volkswagen anunció que aceleraría sus esfuerzos por la electrificación de la industria en Europa. Específicamente, prometió que el 70 por ciento de sus ventas en la región para 2030 serían solamente en la categoría de EVs.

Incluso tecnológicas que no tienen infraestructura propia pronto podrían ponerle un alto a Tesla personalmente. Agentes como Foxconn han estado cada vez más tratos con nuevas startups de EVs. Esto, con el objetivo de convertirse en las operadoras de manufactura para la producción de estos modelos. Con esta estrategia, compañías como Apple podrían poner sus autos a disposición de los consumidores, sin tener que desarrollar plantas propias para eso.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados