Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Duplica su objetivo en vehículos eléctricos: Volkswagen lanza nuevas promesas para su marca

La cifra representa el doble de la promesa inicial que hizo Volkswagen hace unos años, en respuesta a promesas similares de sus rivales
  • En China y Estados Unidos, Volkswagen espera que los EVs representen el 50 por ciento de sus ventas para 2030

  • Las dos economías más grandes del mundo son también los mercados más importantes de vehículos eléctricos

  • Sin embargo, las autoridades europeas han sido más insistentes en reducir las emisiones de carbono de las agentes automotrices

Como cada vez más marcas están anunciando un enfoque particular en vehículos eléctricos (EVs) a a futuro, Volkswagen no se ha querido quedar atrás. De acuerdo con Reuters, esta automotriz alemana prometió que el 70 por ciento de los coches vendidos en Europa para 2030 serán de este tipo. El porcentaje duplica el 35 por ciento que había prometido para ese año en anteriores compromisos. Esta meta forma parte de una nueva estrategia “Accelerate”.

Ralf Brandstaetter, líder de la marca Volkswagen, señaló que este plan de trabajo a futuro les permitirá “incrementar la velocidad en nuestro camino hacia un futuro digital”. También dijo que en los próximos años se espera cambiar la compañía “como nunca antes”. Además de EVs, entre las prioridades de la empresa está el desarrollo de nuevos sistemas de datos y software para integrarlos a sus coches. Las propuestas, dijo, deberían abrir nuevas fuentes de ingresos.

De acuerdo con Reuters, Volkswagen fue hasta 2015 una de las empresas que más se tardó en emprender su camino hacia la electrificación. Desde entonces, y a raíz del Dieselgate y nuevas cuotas de cero-emisiones en China, ha invertido significativamente en el desarrollo de EVs y conducción autónoma. Brandstaetter reafirmó que, de las grandes automotrices en el mercado, su marca “tiene la mejor oportunidad de ganar la carrera” por la electrificación.

Sobre la electrificación de la automotriz alemana

El compromiso de Volkswagen por la electrificación de su línea, como ya se dijo, no es algo nuevo. Y de hecho, la automotriz alemana ha invertido una verdadera fortuna en los últimos años para salir adelante en esta carrera de EVs. En 2019, de acuerdo con Industry Week, el grupo dijo que incrementaría su gasto esta y otras tecnologías innovadoras a 66 mil millones de dólares (mdd) para los siguientes cinco años. Esto, frente a los 44 mil mdd originales.


Notas relacionadas

México se despide de esta emblemática marca de Volkswagen

Volkswagen podría vender estas tres marcas por culpa de Tesla

Volkswagen pierde liderazgo, Toyota lo supera en ventas


Al inicio, esta agresiva apuesta incluso recibió críticas de algunos inversionistas. De acuerdo con Forbes, accionistas de Volkswagen expresaron su preocupación ante el alto gasto que planeaba hacer la automotriz en EVs. Lo anterior no significa que estos agentes no confiaran en el potencial de negocio de estos vehículos. Sin embargo, sí creían que aún persistían retos importantes en el manejo interno de la organización que podrían arruinar esta enorme apuesta.

Pero, en retrospectiva, es evidente que las iniciativas de Volkswagen han sido notablemente productivas para la marca. De acuerdo con CNN, las ventas de EVs de la alemana se alzaron en más del 200 por ciento. Si bien las cifras netas aún están por debajo de la líder del sector, Tesla, sí representan un cierre preocupante en la brecha para la marca de Elon Musk. Si estos proyectos siguen teniendo estos resultados, la automotriz pronto podría llegar al primer lugar.

Las promesas de las rivales de Volkwagen

Junto con la automotriz alemana, otras empresas han decidido reforzar su apuesta por los EVs. Poco antes que Volkswagen, Volvo prometió la extinción de sus modelos de gasolina para 2030. Desde 2025, se espera que la mitad de su portafolio sean eléctricos, mientras que el resto entren en la categoría de híbridos. Para ese año incluso señaló que está pensando reinventar sus plataformas de venta, centrando sus transacciones a estrategias ecommerce.

Otra promesa similar a la de Volkswagen, pero un poco más agresiva, fue la que dió Jaguar a mediados de febrero. Esta compañía dijo que todas sus ventas serán EVs a partir de 2025. Una promesa ambiciosa, considerando que su primer modelo en esta categoría se presentará en 2024. Asimismo, dijo que para 2030 espera que todas sus líneas de producto tengan al menos una opción eléctrica. Lo anterior le requerirá una renovación de muchas de sus plantas.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados