Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Victoria indirecta para Apple: Foxconn, uno de sus mayores aliados, cierra otro acuerdo en EVs

Se ha rumorado por ya varios meses que Apple está buscando un aliado de manufactura para la producción de su coche eléctrico e inteligente
  • El trato entre Foxconn y Fisker llevará el nombre clave “PEAR”, por las siglas en inglés de “Revolución de Automóviles Eléctricos Personales”

  • La proveedora de Apple se ha convertido en una amenaza para las marcas automotrices establecidas gracias a su plataforma de manufactura

  • Con este servicio, se puede ofrecer a startups y otras compañías una infraestructura escalable de manufactura a corto plazo

Cuando se tiene una relación comercial tan cercana como la de Apple y Foxconn, es inevitable que las noticias sobre una afecten a la otra. De acuerdo con Reuters, la marca especialista en manufactura acaba de cerrar un acuerdo con la automotriz Fisker. Esta empresa está enfocada a la comercialización de vehículos eléctricos (EVs). El objetivo de la alianza es, por supuesto, escalar los esfuerzos de esta última para lidiar con la creciente oferta de este tipo de coches.

La idea del proyecto es producir alrededor de 250 mil autos cada año para finales de 2023. Esta noticia impulsó las acciones de Fisker en más de 23 por ciento antes de la apertura de los mercados. De acuerdo con esta automotriz, la alianza con la proveedora de Apple le permitirá atender la demanda en varias regiones del mundo. Entre ellas, Estados Unidos (EEUU), China, India y Europa. Cabe destacar que tampoco es la primera alianza de este tipo para Foxconn.

Hace solo un par de semanas, la proveedora de Apple anunció un plan muy similar con la marca automotriz Byton. Asimismo, de acuerdo con Reuters, Foxconn ya estaría en pláticas con muchos otros líderes del sector para producir sus coches. De acuerdo con su presidente, Liu Young-way, la idea es que la marca de Taiwán cree el 10 por ciento de los componentes para EVs entre 2025 y 2027. Es incierto cuándo arrancaría la producción de autos con Fisker.

Victoria para Foxconn, pero también para Apple

Igual que cuando se anunció el trato con Byton, es inevitable asociar esta alianza con Project Titan, el vehículo eléctrico a inteligente que está planeando Apple para los próximos años. Y es que la compañía de Tim Cook no ha podido encontrar a un candidato adecuado. De acuerdo con CNN, son pocas las automotrices que estarían de acuerdo con trabajar con la creadora del iPhone. Esto, porque sería cederle toda la gloria a la tecnológica y pasar a segundo plano.


Notas relacionadas

Apple y Foxconn violaron una ley para fabricar los nuevos iPhones

Coronavirus no afectaría la producción de iPhone y otros productos de Apple, según Foxconn

Foxconn y los daños colaterales de la caída en las ventas de iPhone

 


Sin embargo, una alianza de manufactura para producir su Project Titan es absolutamente indispensable para el éxito de Apple en el mediano y largo plazo. De acuerdo con Reuters, el CEO de Volkswagen no considera a Tim Cook un rival, ni siquiera con los rumores de que el iCar está a la vuelta de la esquina. Esto, porque se necesita de experiencia e infraestructura para poder triunfar en el mercado automotriz. La creadora del iPhone no tiene ninguna.

Pero con los acuerdos de Foxconn con Fisker, Geely, Byton y otras, los sueños de Apple de hecho estarían al alcance de su mano. De acuerdo con Bloomberg, el brazo de producción de la marca de Taiwán pretende abarcar todos los puntos clave que necesita Tim Cook para su Project Titan. Proporcionaría a sus clientes un marco de trabajo estructurado en EVs, software y hasta la manufactura de piezas. Así pues, esta victoria también podría ser para Cupertino.

Desafíos en el entorno de los vehículos eléctricos e inteligentes

A pesar de los esfuerzos de Foxconn, hay todavía barreras importantes para que sus clientes (incluido Apple, si la tecnológica se anima a cerrar un acuerdo) se distingan. Entre los temas más importantes, está la intensa competencia en el sector de los EVs. Cada vez más marcas, la más reciente de ellas Jaguar, están fijando metas de electrificación bastante ambiciosas. En la mayoría de los casos, la meta es mover todo el portafolio a esa categoría entre 2025 y 2030.

También se debe de considerar que relativamente pocas empresas siguen trabajando por su cuenta para el desarrollo de vehículos con conducción autónoma, como pretende hacer Apple. No hay que ir más lejos que el caso de Uber. La plataforma de taxis compartidos era una de las líderes del sector hace un par de años. Ahora, anunció que deberá depender de una mega-alianza entre Toyota, Aurora y Denso para desarrollar su flota de vehículos independientes.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.