Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Se abre vacante de CEO en Danone, tras presión de accionistas sobre el rumbo de la marca

El cambio en Danone se da también solo unas horas después que los accionistas pidieran la liquidación de algunas inversiones en China
  • Una vez que Danone encuentre a un CEO, Emmanuel Faber pasará a ser solamente presidente no-ejecutivo del grupo francés

  • Algunos inversionistas incluso han llegado a presionar para que la empresa despida a este directivo

  • Sin embargo, el aún  líder de la marca de alimentos se ha comprometido a enfocar la organización a productos más saludables

La gigante de alimentos Danone está buscando un CEO para dirigir a la marca. De acuerdo con Reuters, la vacante se abre luego que la junta directiva de la marca diera luz verde a la separación de este rol con el de presidente del grupo. Emmanuel Faber, quien antes de este cambio se desempeñaba en ambas posiciones, seguirá siendo el director general de la marca hasta que se encuentre a un reemplazo. Después, se relegará a una posición como presidente.

Según la agencia de noticias, el cambio responde a una renovada presión de parte de varios accionistas de la compañía. La propuesta de separar los roles de CEO y presidente de hecho fue llevada a la junta directiva de Danone por el mismo Emmanuel Faber. Sin embargo, es un síntoma de una creciente inconformidad con la gobernanza de la organización. En especial por el bajo rendimiento del grupo francés frente a los ingresos y capitalización de muchos rivales.

También cabe destacar que esta vacante de CEO llega solo unas horas después que varios accionistas pidieran a Danone liquidar sus activos en una compañía china. De acuerdo con Reuters, el grupo francés transformó su participación indirecta en Mengniu Dairy Company Ltd en una posesión directa de casi 10 por ciento de la organización. Más adelante en el año, dijo la organización europea, se venderán estas acciones en el mercado de valores de Hong Kong.

¿Está en problemas Danone?

La industria de los alimentos ha tenido un desempeño más o menos positivo en medio de la pandemia. De acuerdo con Food Dive, el fenómeno es mucho más claro en casos como el de los productos congelados, mucho más prácticos en una emergencia sanitaria. Pero a medida que los usuarios se concentraron en gastos de primera necesidad, esta categoría logró subir mucho en ventas. Sin embargo, Danone no ha logrado compartir del todo esta gloria.


Notas relacionadas

Danone dice que la prohibición de la Profeco se hizo fuera de tiempo

Danone eliminará 2 mil empleos y eliminará productos a causa de la pandemia 

Profeco podría sacar este producto de Danone del mercado


En la segunda mitad de febrero, de acuerdo con Morningstar, el grupo francés apuntó que la crisis sanitaria afectó sustancialmente su rendimiento. Lo anterior aparte afectó de forma muy notable los dividendos de los accionistas, algo que probablemente ayudó a impulsar muchos de los cambios en su dirección. No solo eso, sino que no espera que haya una recuperación notable para su operación sino a partir del segundo trimestre del año, ya bien entrado el 2021.

Como parte de su camino a la recuperación, se espera que Danone tome algunas decisiones radicales. De acuerdo con MarketWatch, desde octubre pasado se esperaba que la marca vendiera algunos de sus activos. Lo anterior incluiría tanto sus operaciones en Argentina como una relativamente reciente adquisición de una marca de comida orgánica. Asimismo, ha hecho una serie de ajustes en su equipo directivo, incluido nombrar a un nuevo CFO a escala global.

Otros cambios a nivel CEO

Si bien las razones difieren, ya otras empresas en el mercado además de Danone han dado a conocer cambios en sus directores generales. Por ejemplo, Amazon recientemente dijo que Jeff Bezos dejaría de desempeñarse como la cabeza de la compañía. En su lugar se quedaría Andy Jassy, quien fue el responsable de crecer la unidad de cloud computing de la compañía hasta el monstruo que es ahora. Y ya ha planeado algunos cambios en la forma de trabajar.

Por supuesto, no todos los cambios de dirección tienen que ser a nivel global para que sean importantes. Contrario al caso de Danone, la agencia Grey dio a conocer un ajuste en su equipo directivo local para México. Específicamente, nombró a una nueva CEO para darle dirección a sus operaciones en el país. La idea es que esta directiva ayude a la firma a tener una cartera mucho más robusta de clientes en el mediano y largo plazo luego de la pandemia.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados