Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Danone dice que la prohibición de la Profeco se hizo fuera de tiempo

Danone explica los cambios en las etiquetas de sus prouctos fueron solventados desde el 1 de octubre del presente año.
  • Danone da su versión sobre las medidas tomadas por la Secretaría de Economía y la Procuraduría Federal del Consumidor a la venta de algunos quesos y yogures.

  • 1 de cada 10 hogares mexicanos compra productos de categorías light, saludable, orgánicos y funcional.

  • Esto representan un 45 por ciento más de gasto en el último año.

Esta mañana las tendencias fueron dominadas por la prohibición ordenada por la Secretaría de Economía (SE), con la asistencia de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco),  de la venta de productos de marcas como Philadelphia, Lala, Fud, Danone, Nochebuena o Zwan.

Entre quesos y yogures, las compañías vivieron un golpe a la reputación de ciertos productos, por ser fichados como “queso” y “yogurt natural” que no cumplen con lo establecido en las Normas Oficiales Mexicanas.

La SE indicó, por medio de un comunicado, que se impusieron e impondrán multas a los infractores de conformidad con lo establecido en la Ley de Infraestructura de la Calidad. Es decir, que ya no se podrían encontrar en el supermercado algunos de los quesos y yogures de dichas marcas, al menos en México.

Ante tal noticia, algunas de las compañías involucradas rechazaron de inmediato la prohibición y dieron su versión de los hechos. Las primeras en darse a conocer fueron las de Grupo Lala y Mondelēz México.

Mondelēz México respondió que su producto queso fundido tipo americano de Philadelphia, en dos presentaciones: “reducido en grasa” y “normal”, no involucra ninguna de las presentaciones de queso crema Philadelphia comercializadas en México, ante la confusión para miles de consumidores, que plasmaron su sorpresa en redes sociales.

En tanto, Grupo Lala dijo que el señalamiento que hicieron sobre su producto queso manchego deslactosado rebanado de 400 gramos no era por falta de leche sino porque no se indicaba claramente el país de origen del producto: “En Grupo Lala, trabajamos todos los días para elaborar alimentos nutritivos de calidad que generen bienestar a las personas durante todas las etapas de la vida. Todos nuestros alimentos cumplen cabalmente con las normas que los regulan”.

Danone refuta el caso

En el caso de los productos ofrecidos como “yogurt natural”, las marcas vetadas son Danone Bene Gastro y Danone Natural por la adición de azúcares y el incumplimiento con el contenido mínimo de leche.

Previamente la Profeco había señalado  a la compañía entre las marcas de yogur que poseen más azúcar que un refresco, la primera Alpura yogurt bebible deslactosado con fresa (33.1 gramos) y a Danone Bene Gastro natural de 240 gramos (32.7 gramos de endulzante). En tanto, a Danone Yoghurt para beber natural 220 g como “tiene menos proteína que lo indicado por la norma (3.1 por ciento)”. Se puede consultar en este link.

Pero, ante el nuevo caso, la marca indica dice que la prohibición de la Profeco se hizo fuera de tiempo, pues en realidad al ser notificados, cambiaron el etiquetad y por ello “la solicitud de inmovilización de producto es extemporánea, debido a que la información en las etiquetas de los productos señalados ya fue modificada”.

Su respuesta textual y oficial es la siguiente:

“A raíz del estudio publicado en el número de octubre de la Revista del Consumidor, la Procuraduría Federal del Consumidor hizo observaciones a la denominación en la etiqueta de los productos Benegastro Yoghurt sabor natural (contenido 240 grs) y Danone Yoghurt Bebible sabor Natural (contenido neto 220 grs), mismas que fueron solventadas desde el 1ro de octubre del presente, es decir, Danone hizo llegar a sus clientes producto con un nuevo etiquetado.

Es importante mencionar que dicha solicitud de inmovilización de producto es extemporánea, debido a que la información en las etiquetas de los productos señalados ya fue modificada y esta situación fue oportunamente hecha del conocimiento de las Autoridades”.

Te recomendamos:

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados