x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Profeco podría sacar este producto de Danone del mercado

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La Profeco ya alista una multa para estas marcas así como un posible retiro del mercado al no haber ajustado su propuesta.

Una de las noticias que durante octubre pasado conmocionó al mercado mexicano, fue la prohibición que algunas marcas de queso y yogurt recibieron por parte de la Secretaría de Economía, luego de que esta dependencia en conjunto con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) determinarán que algunos productos y presentaciones de marcas como Fud, Danone, Lala y Swan presentarán inconsistencias que, en fin último, engañaban al consumidor. 

De manera puntual, la medida que afectó a diversos quesos y yogures, se tomó luego de que la dependencia asegurara haber comprado que diversos productos denominados como “queso” y “yogurt natural” están lejos de cumplir lo establecido en las Normas Oficiales Mexicanas, con lo que se consideró que su comercialización se habría llevado en perjuicio y con información que engaña a los consumidores.

En un comunicado entregado por la Secretaría de Economía se lee “para evitar el engaño a los consumidores mexicanos, y con el fin de proteger sus derechos, se prohíbe la comercialización de más de 20 productos denominados como ‘queso’, de 19 marcas, y 2 productos denominados como ‘yogurt natural’”.

Entre acuerdos y nuevas prohibiciones

Luego de que se hiciera pública esta resolución, diversas marcas emitieron comunicados de prensa para dar respuesta a la medida que afectó, cuando menos, por algunos días la comercialización de ciertos productos.

Luego de algunas reuniones conciliatorias con las marcas afectadas para llegar a acuerdos que les permitieran regresar sus productos a lo puntos de venta, la Profeco indicó que sólo cinco productos quedarían prohibidos, entre los que se incluyeron uno de Danone y uno de Sigma, mismos que ahora mismo podrían enfrentar multas y un nuevo retiro del mercado.

Cuando menos así lo dio a conocer el titular de la dependencia, Ricardo Sheffield Padilla, quien advirtió que la Profeco ya alista una multa para estas marcas así como un posible retiro del mercado al no haber ajustado su propuesta.

De esta manera, en entrevista para Milenio, el titular de Profeco indicó que se encuentran afinados detalles e instrumentos jurídicos para aplicar sanciones económicas y retirar dos productos del mercado tanto a Danone como a Sigma Alimentos al no cumplir lo que prometen al consumidor.

Durante los últimos meses, a decir de lo declarado por la dependencia, la Profeco ofreció a estas marcas instancias para aclarar ciertos puntos en sus empaques y componentes, llamado al que las marcas siguen sin respuesta.

Amenaza para un producto

“Estamos atendiendo todavía el tema de Benegastro, que es un producto de Danone, que tiene un nombre engañoso, porque no causa ningún beneficio al sistema gástrico como su nombre pretende indicar, y la empresa se comprometió con Profeco para hacer cambios sustanciales en el etiquetado de esta bebida láctea, y no lo ha hecho”, detalló el directivo.

De esta manera Danone estaría pendiente de acatar las solicitudes de Profeco. De no hacerlo, Benegastro quería fuera de los anaqueles en las próximas semanas.

“Si la empresa no responde en tiempo y forma, vamos a volver a retirar ese producto del mercado por publicidad engañosa. Les dimos el mes de enero para terminar esas aclaraciones, y esperamos que ya cumplan, pero hasta ahorita no hemos visto ningún avance, porque el nombre que tiene es proclive a engañar al consumidor, porque no es un medicamento y no produce ningún beneficio al sistema gástrico. A Danone se le va a sancionar, porque continúa sin cumplir”, afirmó el titular de Profeco. Asimismo, indicó que la multa para Danone se encuentra en proceso de ejecución. 

Sigma en la mira

De igual manera, Sheffield Padilla indicó que están a espera de recibir respuesta de Sigma Alimentos, debido a que su marca no ha podido explicar a la Profeco cómo es que este producto se diferencia de otros.

“Es una marca que usa varios productos y que todavía estamos en espera de que Sigma nos responda; por qué ese producto a diferencia de otros, te cuida más. También se aplicará una multa a Sigma Alimentos, si no responde cómo el alegato de su marca Cuida-T+, realmente corresponde a características de diferenciación del producto, en los hechos, no en el nombre nada más”, detalló.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados