Huawei está arrasando a Samsung y Apple… que ahora deben preocuparse por otras marcas

Huawei-P30
Imagen: Huawei
  • El Huawei P30 Pro fue calificado como el mejor smartphone de 2019

  • Un verdadero problema para Apple y Samsung que no levantan en ventas

  • Pero es peor que el ejército de marcas chinas ganan en premios y en market share

En el mundo de los smartphone son tres marcas las que sellaban los reflectores y que disputan la preferencia del consumidor: Samsung, Huawei y Apple. Ellas son las que venden más unidades año con año y las que cuentan con mayor awareness.

Ya desde hace al menos un par de años la firma china disputa el mercado al mismo nivel que la surcoreana y la estadounidense, hoy se puede decir que ya cuenta con una base sólida de clientes fieles e incluso de fans de la marca.

Esto se debe en gran medida a que Huawei ha trabajado de manera muy inteligente su marketing y a que sus dispositivos se han ganado el reconocimiento tanto de consumidores, como de especialistas en tecnología de consumo.

Lo anterior viene a colación debido a que, año con año, posterior a los lanzamientos de todas y cada una de las marcas se llevan a cabo análisis, reviews y evaluaciones de los distintos modelos lanzados al mercado. Uno de los que son más respetados son los premios EISA (Expert Imaging and Sound Association), que son seleccionados por expertos de las revistas tecnológicas de 29 países.

Huawei sigue sacando ventaja

Se dieron a conocer los ganadores de los premios para 2019, una edición que se distinguió por repetir a la marca ganadora de la del año pasado: el Huawei P30 Pro.

La marca china lo valió a hacer y superó a sus principales rivales del mercado Samsung y Apple, que fueron consideradas con el Galaxy S10+ y el iPhone XS Max, respectivamente.

De acuerdo con los resultados citados en GSM Arena, el buque insignia de Huawei fue reconocido por sus capacidad y configuración, en particular por la cámara cuádruple, la potencia de chips y la autonomía que tiene gracias a su batería.

El reconocimiento puede ser lo de menos, el verdadero problema para Samsung y Apple es que sus respectivos dispositivos insignia están siendo superados en diversas evaluaciones, pero además end ventas, la compañía china recientemente anunció que la serie P30 superó las 100 millones unidades vendidas en sólo tres meses. Al paso que va podría amenazar la posición de la surcoreana como líder en ventas.

Una preocupación doble

Para las duelas del iPhone y Galaxy S se comienza a consolidar un problema doble, y es que las marcas chinas están ganado en dos factores fundamentales: calidad en diseño y tecnológica, así como en ventas.

Lo anterior debido a que de las principales categorías premiadas en los EISA 2019, las firmas asiáticas robaron. Huawei también fue reconocida por el Honor 20 Pro calificado como el mejor “Lifestyle smartphone”; en tanto, el OnePlus 7 Pro fue reconocido como el “Advanced smartphone” -algo que debe preocupar-; y Redmi Note 7 fue galardonado como el “Best Buy” smartphone.

Aquí, nuevamente juegan el hecho de que las marcas chinas están ganando en rubros que dominaron durante años tanto Samsung como Apple y que hoy se está traduciendo en share de mercado.

Por un lado, Huawei amenaza con tomar el primer lugar en ventas, ya que el desde la marca anticipa llegar a unos 270 millones de smartphones vendidos al cierre del año. Por otra parte está la amenaza china, y es que otras marcas ganan mercado.

Al segundo trimestre de 2019 la división se encontraba con Samsung liderando con el 22.7 por ciento de market share, seguido de Huawei con 17.6 por ciento y Apple con 10.1 por ciento, que ya es amenazada por Xiaomi que tiene el 9.7 por ciento y por Oppo con el 8.9 por ciento, de acuerdo con datos de IDC.