• Carlos Slim es uno de los hombres más ricos del mundo y de México, gracias a su trabajo con empresas como Sanborns y Telmex.

  • El impacto en los empleos por el coronavirus ha sido determinante en industrias como la aérea y la de servicios.

  • Un elemento que llama la atención es el compromiso de empresas que están absorbiendo el impacto del coronavirus en sus negocios.

Zara tomó una decisión muy importante que se convirtió en pauta para las empresas, al elegir no despedir a sus empleados y asumir el costo que tendría el cierre de sus tiendas para enfrentar el coronavirus, debido a que ha mandado a estos empleados a casa.

La decisión de la marca de ropa española contrastó contra la tomada por empresas como H&M, una firma que también es europea pero que en contraste con Zara se estaba decidiendo por despedir a empleados por el cierre de sus tiendas.

En México empresas como Alsea simplemente no tuvieron este debate y dijeron estar tomando la decisión de dejar sin empleo al grueso de sus colaboradores en bajas temporales, por lo que si compras en tiendas como Starbucks o Vips es un tipo de colaboración con las bajas voluntarias de empleados durante el coronavirus.

La decisión de Carlos Slim

Carlos Slim ha tomado la decisión de no despedir empleados, hecho que fue anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia de esta mañana, en que dio a conocer el plan de acción en contra del avance del coronavirus en México.

La decisión de Slim llega como una lección tardía a operadoras como Alsea, que si han elegido despedir a empleados en medio de la crisis que se vive por coronavirus, como parte de una acción que busca minimizar las pérdidas del grupo, al incluso contraer su inversión en marketing y publicidad, mientras que otras marcas como Coca-Cola o Mercado Libre han mantenido sus pautas publicitarias, solo que promoviendo el distanciamiento social, al modificar sus logos.

Si bien Slim no despedirá empleados, tampoco ha anunciado medidas de prevención entre ellos, como el permitir que se ausenten de sus puestos de trabajo con goce de sueldo.

Tiendas y restaurantes como Sanborns no han anunciado medidas de protección para sus colaboradores, tampoco Telmex ha anunciado medidas de cuidado entre su personal, como el permitirles trabajar desde casa, en contraste con compañías como AT&T, luego de que su CEO hiciera un llamado pidiendo a sus empleados implementar esta medida.

Este tipo de acciones nos recuerdan lo importante que es lograr implementar en México esquemas de trabajo que son seguidos en países como Estados Unidos o en otras naciones, donde ya no es válida la excusa de que se trata de naciones de primer mundo, por el contrario, son países que también se están viendo afectadas por el coronavirus y que en casos como ocurre con Starbucks, en Estados Unidos si pagará a sus colaboradores, mientras que la operadora de esta marca en México no lo hará.

Empleo en tiempo de coroanvirus

La gestión de talento en medio de la expansión que ha tenido el coroanvirus en el mundo, se ha convertido en una importante lección para grandes empresas que han encontrado en ello más que una decisión, una verdadera acción social.

Dentro de México, cadenas de restaurantes como Sonora Grill anunciaron su cierre y que mantendrían la paga a sus colaboradores durante esta cuarentena.

Otras empresas internacionales como Zara, también anunciaron que asumirían el impacto económico que tendría el avance del coronavirus, tras haber tomado la decisión de cerrar sus tiendas.

Con este tipo de acciones se demostró lo importante que es hoy en día la gestión de talento y lo interesante que es para las marcas asumir desafíos desde una perspectiva social.

Esto ha quedado demostrado con los casos que hemos referido, aunque vale la pena ver los datos que nos hablan al respecto.

Dentro de países como Francia, IFOP midió cuál era el miedo que tenían los directivos y colaboradores de las empresas en medio del avance del coronavirus.

Los resultados del estudio mostraron que el 29 por ciento de directores de compañía tenían este temor, seguido del 29 por ciento de desempleados y 24 por cientos de empleados del sector público y 24 por ciento de empleados del sector privado.

Ahora lee:

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299