La implementación del marketing, en cualquiera de sus formas, es una tarea multidisciplinaria. Y es que no solo se tiene que saber cómo mezclar canales online y offline en una sola técnica integral. También es fundamental que los expertos del mercado manejen varios canales, como redes sociales, packaging, contenidos y eventos, muchas veces de forma simultánea. A eso se le debe de sumar que, hoy en día, hay varios elementos cruciales que conforman el sector.

En específico, el marketing de hoy en día lucha por integrar tres factores indispensables. Y en muchas ocasiones, estos elementos no se combinan de una forma muy intuitiva. En un primer lugar está la creatividad, lo que se puede defender es el factor más antiguo e importante de las tareas de mercadotecnia. Después está la tecnología, algo con lo que no se puede vivir en una era de innovación. Finalmente se encuentran los datos, la materia prima del conocimiento.

¿Cómo integrar los elementos del marketing?

Se debe resaltar que cada uno de estos conceptos tiene una función específica en las tareas de marketing. La creatividad, como muchos expertos lo saben, permite que las marcas y las agencias encuentren conceptos nuevos que explorar en la comunicación comercial. Por su parte, la tecnología permite que estos mensajes lleguen más lejos de lo que podrían con las herramientas más tradicionales. Por último, los datos ayudan a entender mejor todo el entorno.

Por supuesto, no es precisamente sencillo lograr una combinación de estos elementos. Si bien la creatividad es mucho más libre, muchas veces no logra ajustarse con la rigurosidad de la tecnología y los datos. Por otro lado, la tecnología no siempre puede estructurar de una forma intuitiva ni las ideas de la creatividad ni los insights de los datos. Por último, los datos pueden llegar a tener problemas para proporcionar reflexiones claras a los otros pilares del marketing.

¿Qué deben de hacer las compañías para unirlos en una única estrategia digital? Esto es justo uno de los temas que se van a tocar durante el Congreso Nacional de Mercadotecnia 2020. Se trata de uno de los eventos más grandes e influyentes de marketing en América Latina. Para la edición de este año, se espera contar con 96 grandes expertos de la industria, repartidos en cuatro stages y dos días de conferencias. ¿Te llama la atención? No dejes de revisar el enlace:

Congreso Nacional de Mercadotecnia 2020