• Varias cerveceras se “pusieron de acuerdo” para subirse a la tendencia de Drake Bell

  • En algún momento, el artista cambió su apellido a “Campana” en Twitter

  • Bell es popular desde su papel estelar en la serie de Nickelodeon, Drake y Josh

Hay varios temas y conceptos que se pueden entender a partir del término tendencia. Se puede usar para hablar sobre una acción o enfoque común que varias marcas y empresas, aparentemente sin relación, siguen en un periodo de tiempo concreto. También se puede emplear para designar aquellos eventos o acciones que es más probable que tengan un impacto a futuro. Por supuesto, también suele usarse para referir lo que sea popular en redes.

Justo ésta última definición de tendencia es crucial para el negocio de las marcas. De acuerdo con FatBit Technologies, son un vehículo perfecto para que las compañías interactúen y se relacionen con sus usuarios. Business 2 Community apunta que este enfoque a la gestión de las redes sociales diversifica el tipo de contenido (y audiencias) alrededor de la empresa. Eso sin contar que, al aumentar el engagement, sube la tasa de compra según Social Media Today.

Así pues, es importante no solo que las marcas se suban a una tendencia en redes sociales para reafirmar su estrategia digital. También es crucial que sepan identificar y aprovecharse lo antes posible de cualquier oportunidad inesperada. El internet, así como plataformas al estilo de Twitter y Facebook, es un espacio impredecible y dinámico. Así que en cualquier momento puede surgir un fenómeno provechoso para las compañías, tal y como sucedió con Drake Bell.

La tendencia de Drake Bell en México

Mediante un comunicado, Twitter México exploró el fenómeno de Drake Bell en el país. A partir de su visita a México por los Premios Telehit, el actor y cantante comenzó a publicar y hacer retweet de publicaciones casi exclusivamente en español. Una semana después, anunció que su perfil estaría, de ahora en adelante, solo en ese idioma. Y en cuestión de unos meses, pasó de una broma a tendencia de alcance nacional con importantes oportunidades comerciales.


Notas relacionadas


Drake “Campana” inició compartiendo publicaciones de influencers y medios en México que hablaban de él en sus contenidos. Sin embargo, algunas marcas y organizaciones empezaron a arrobar su cuenta de Twitter, con la esperanza de obtener una reacción. Al ver que el artista seguía la corriente, más empresas se subieron a la tendencia. En semanas, Victoria, Spotify y Nickelodeon, entre otros, lograron una estrategia de influencer marketing totalmente orgánica.

Una lección para el futuro

Ciertamente no es la primera vez que las marcas se suben a un meme o tendencia popular en Twitter y redes sociales. Netflix publicó hace unos días una broma sexual en su feed, en donde muchas empresas aliadas, sin relación y rivales contestaron. El show Bob Esponja, también se ha vuelto popular como un recurso promocional dentro del país. Incluso ciertos incidentes de seguridad son capitalizados por las marcas, en una mezcla de publicidad y responsabilidad.

La popularización de Drake “Campana” en Twitter es de hecho solo uno de muchos ejemplos de la importancia de colgarse en la tendencia. No solo en esta red social, sino en cualquier canal donde tengan presencia las marcas. Debería estar de más decir que las compañías tienen que monitorear la conversación que realizan sus fanáticos en estas plataformas. No solo sobre su negocio, sino en términos generales con qué temas sienten interés y se relacionan.

Pero también muestra una cuestión clave que tal vez no todas las marcas tienen bien en claro. Cada red social es su propio ecosistema, con sus respectivos temas populares y dinámica. Lo anterior también aplica para aquellas cosas que llaman la atención de los consumidores. Drake Bell, como tendencia, fue casi exclusiva de Twitter. Facebook, Instagram y hasta Snapchat tendrán temas propios que no se traduzcan a otros. A esto hay también que prestar atención.