¿Qué es el ROI y cómo se calcula?

Internacional.- A la hora de hablar de marketing digital, seguro que has escuchado hablar del ROI. Si no sabes en qué consiste ni para qué sirve; no te preocupes, porque te vamos a ofrecer una aproximación al concepto para que la próxima vez que lo veas escrito o escuches sobre él tengas bien claro cuál es su importancia en el marketing digital. Aunque también te vamos a explicar cómo se calcula y cómo se aplica en este tipo de marketing.

Advertisement

Básicamente, se podría definir al ROI (Return of Investment) como un indicador que sirve para medir los resultados económicos de una campaña de marketing. En otras palabras, este indicador sería el índice de rentabilidad de una inversión. Es decir, sería el indicador con el que la agencia le dice a sus clientes cómo de exitosa ha sido una campaña.

Ahora bien, si tan importante es saber lo qué significa, más importante aún es sabor cómo se mide el ROI. A la hora de medirlo, existen dos métodos principales, que son los siguientes:

1.- Dividir los ingresos por gastos

Esta es la técnica más sencilla de usar. Si es igual a 1, quiere decir que los gastos son iguales a los beneficios. También, deberías saber que mientras más alto es este indicador, mayor será el beneficio neto de la inversión.

2.- Generar el ROI como un valor porcentual

En este tipo de método de cálculo, el indicador se calcularía con la siguiente fórmula:

ROI= (Ingresos-Gastos)/Gasto.

Si la inversión tiene retorno negativo, el ROI es menor de 0. Mientras que se se produce un beneficio, este será positivo.

Y tú, ¿sabías lo que era el ROI y cómo se calcula?