Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Respira Tim Cook: Tras quejas por discriminación con su Apple Card, la declaran inocente

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Desde hace más de un año que se inició un proceso previo contra Apple por presuntas prácticas discriminatorias con su plataforma financiera
  • La investigación contra la Apple Card comenzó en noviembre de 2019, luego que uno de sus usuarios presentara quejas en redes sociales

  • El individuo en cuestión, un influencer en el entorno fintech, realizó un experimento con su esposa, ambos poniendo datos muy similares

  • Sin embargo, ambos recibieron una aprobación de crédito significativamente distinta, lo que sugería una discriminación de género

Tim Cook y su equipo de finanzas pueden descansar tranquilos hoy. De acuerdo con Reuters, investigadores de Estados Unidos (EEUU) han terminado sus pesquisas en contra de la Apple Card. Esta unidad de negocio, así como su socia Goldman Sachs, había sido acusada de prácticas discriminatorias contra mujeres. En específico, se le había señalado por no dar a las mujeres las mismas oportunidades de préstamo que a usuarios hombres sin razón aparente.

La investigación fue conducida por el Departamento de Servicios Financieros de Nueva York. De acuerdo con esta institución, ni Apple ni Goldman Sachs habrían realizado ningún tipo de discriminación ilegal contra sus clientes, en los términos de las leyes de préstamos equitativos. Estos investigadores aseguraron haber revisado miles de páginas de procesos y datos de casi 400 mil transacciones del negocio. También se realizaron entrevistas con usuarios molestos.

Sin embargo, de acuerdo con Bloomberg, el proceso no estuvo completamente libre de culpa para Apple y Goldman Sachs. La superintendente de Servicios Financieros de Nueva York, Linda Lacewell, dijo en una declaración que el resultado es “un recordatorio de las injusticias en el acceso al crédito”. Asimismo, se acusó a los negocios de “deficiencias en el servicio al cliente” y una “falta de transparencia percibida” que derribó la confianza de sus consumidores.

No es el fin de los problemas financieros de Apple

Aunque la resolución fue favorable a la compañía de Tim Cook, de haberse encontrado alguna irregularidad, podría haber sido particularmente doloroso para la Apple Card. De acuerdo con Quartz, para febrero de 2020 la unidad de negocio Pay de esta tecnológica estaba creciendo a pasos acelerados. De hecho, se esperaba que pronto abarcara el 10 por ciento de todas las transacciones a escala global. Así que lo que menos necesitaba era un nuevo conflicto legal.


Notas relacionadas

Apple lanza videos tutoriales que muestran cómo funciona la Apple Card

Falta poco para conocer la Apple Card: los bancos no la ven como un gran negocio

¿Quieres un iPhone? Ahora puedes comprarlo con la Apple Card a 24 meses sin intereses


Y es que ya hay varios procesos en curso que están poniendo bastante tensión sobre Apple y sus ambiciones financieras. De acuerdo con Insider, tanto en Australia como en los Países Bajos se están analizando algunas de las prácticas y tecnologías que está usando el equipo de Tim Cook. Específicamente, hay una preocupación que sus chips NFC, clave para permitir los pagos con el iPhone y otros dispositivos, puedan limitar la competitividad de otros jugadores.

Al mismo tiempo, es evidente que estas preocupaciones legales todavía no bastan para que Apple reduzca el ritmo de crecimiento. De acuerdo con Apple Insider, la tecnológica estaba lista desde el año pasado para cerrar 2020 con el lanzamiento de su Apple Card en múltiples nuevos mercados. Claro, es posible que esta acelerada expansión solo sirva para que los reguladores le pongan velocidad a sus procesos e investigaciones en contra de la marca.

Una preocupación compartida

Apple no es la única empresa de tecnología que está trabajando en sistemas financieros. Por ejemplo, a inicios del año pasado, Amazon anunció una alianza con BBVA. La idea es que el banco español se apoye de la plataforma de ecommerce para posicionar varios productos financieros. No se definió desde un inicio cuál sería exactamente su oferta para el público. Sin embargo, es probable que la institución bancaria inicie con lo básico: préstamos y seguros.

Por su lado, similar a Apple, WhatsApp también se está convirtiendo en una plataforma de operaciones financieras considerable, pero en India. De hecho, en el país asiático, para julio del año pasado presentó una cartera de nuevos servicios mucho más ambiciosa que simples transacciones de dinero. Específicamente, empezó a ofrecer pensiones, seguros y crédito a los consumidores, mejorando su atractivo como una plataforma pensada para atender las masas.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados