• Se estima que WhatsApp podría, con este nuevo sistema, impactar a más de 400 millones de usuarios

  • De acuerdo con Facebook, la compañía madre de la app, ya se tienen las regulaciones necesarias del banco central nacional

  • Una vez que estos sistemas funcionen en India, se tiene el plan de expandirlos a otros mercados similares

La industria de las finanzas es uno de los mercados más complicados que existen. Para que el público pueda acceder a una calidad de vida adecuada, es fundamental que tenga acceso a servicios como ahorro, inversión, crédito, etcétera. Al mismo tiempo, resulta muy riesgoso y técnicamente complejo para las grandes instituciones darle cobertura a los estratos más bajos de la audiencia. Aquí, las tecnológicas han encontrado una oportunidad. Incluida WhatsApp.

Pero la app de mensajería propiedad de Facebook está por dar el que es tal vez su paso más ambicioso en la conquista del mercado de los servicios financieros. En datos de TechCrunch, WhatsApp está planeando ofrecer créditos, seguros y hasta pensiones a sus usuarios en India. La idea es que se le provea cobertura específicamente a los consumidores de bajos recursos, así como aquellos individuos que están en zonas rurales. Por ahora, será un programa piloto.

Este empuje también es parte de la intensa inversión que está haciendo WhatsApp a escala global para digitalizar Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs). Se espera que, en el próximo año, año y medio, se puedan proveer seguros, micro-pensiones y créditos a trabajadores de salarios bajos e incluso en la economía informal. La app lleva trabajando con varios bancos de gran calibre en el país asiático, y muchos más se sumarían a futuro para extender su proyecto.

¿Podrían llegar las pensiones WhatsApp a México?

A lo largo de los últimos meses, la industria de las finanzas digitales ha crecido de una forma muy significativa. En México, Rappi y Banorte están tramitando permisos para crear su propia fintech. Más del 50 por ciento de los consumidores en el país seguirá usando las plataformas una vez que termine la pandemia, aún si ya no hay necesidad de soluciones remotas. Y en general, la banca digital sigue creciendo como como un formato atractivo para las compañías.


Notas relacionadas


Volviendo a la iniciativa de WhatsApp, se trata de un proyecto realmente ambicioso. Y lo más importante, es que podría tener repercusiones contundentes en mercados similares a India. Por ejemplo, México. La nación asiática comparte muchas características con el sector local, entre ellas la alta informalidad, la penetración de smartphones y la baja inclusión financiera. Sin ir más lejos, hoy el presidente López Obrador (AMLO) anunció una reforma a las pensiones.

Considerando que India es muchas veces el laboratorio de prueba de WhatsApp para muchas de sus iniciativas que eventualmente lleva a otros mercados, no es una posibilidad lejana. Es cierto que ya hay muchas fintech en México que abordan algunos de los problemas que está resolviendo Facebook en el país asiático. Pero con su tamaño y penetración, no solo sería una fuerza de cambio. Con facilidad podría dominar el panorama financiero a una escala nacional.

Barreras para su implementación

Sin embargo, hay que reconocer que WhatsApp no tendría un camino fácil para llegar a México. Hay que recordar que, con el caso de Banco Famsa, las autoridades prefirieron ver desaparecer la institución que ceder su licencia de operación a Apple y Amazon. A eso se debe sumar el panorama complejo que se vislumbra para las fintech en el país, a raíz de retos como la misma Ley Fintech. Y en general, las tecnológicas no tienen una excelente reputación.

También WhatsApp tendría que lidiar con los desafíos comunes que se le pone a la tecnología financiera a escala global. De acuerdo con Deloitte, se debe considerar cómo se van a integrar sistemas como el blockchain, prometedores pero que aún no hacen una transición efectiva en algo más allá del Bitcoin. Weavee señala que también hay que lidiar con infraestructura vieja a lo largo de varias instituciones. Y según Data Driven Investor, está el tema del uso de Big Data.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299