Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Reclutador avisa a candidatos que no fueron elegidos: “un mail, no cuesta nada”

Reclutador fomenta buenas prácticas en área de RRHH; avisa a candidatos que no fueron elegidos para puesto dentro de empresa.
  • Cuando un candidato se postula a una vacante y es llamado para entrevista lo menos que esperan es un mail del status de la selección.

  • Ante la situación, una Orientadora Laboral en LinkedIn llamó al área de RRHH a respetar los tiempos y avisar, ya que “un mail, no cuesta nada”.

  • De esta forma, el candidato podrá sentirse con menos incertidumbre.

El reclutador tiene un papel muy importante para definir el rumbo de una empresa, y aunque pareciera que encontrar a la persona indicada es un proceso sencillo: no lo es. Cada vez más las empresas apuestan por talento de Recursos Humanos (RRHH) que conozca y domine las buenas prácticas para llamar a los mejores postulantes. Entre una de las buenas prácticas se encuentra avisarle a los candidatos que no fueron seleccionados para el puesto en el que aplicaron, indicó Beatriz Gómez Marín, Orientadora laboral.

“Creo que un proceso de selección es algo mutuo. Una relación 50/50 entre empresa y candidato. Ambas partes están interesadas”, dijo en un post de LinkedIn.

El panorama laboral en México es complicado, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo durante el segundo trimestre de 2021 se estimó 57.7 millones de personas económicamente activas; de ellas, un total de 55.2 millones de personas se encontraron ocupadas.

En cuanto a la población desocupada se ubicó en 2.4 millones de personas y la tasa de desocupación fue de 4.2 por ciento, tasa menor que la de 4.8 por ciento obtenida en igual periodo un año antes.

La población que sale de la desocupación, en varias ocasiones y en el sector profesionista, son aquellos que están calificados para desempeñar un puesto dentro de una organización, es decir, que cuentan con las competencias y habilidades requeridas para el buen desempeño de la empresa.

 

Reclutador avisa a candidatos que no fueron elegidos, fomenta buenas prácticas de RRHH enviando mails

La estrategia de reclutamiento y selección de personal tiene que ir encaminada a cumplir los objetivos de la empresa. En las convocatorias externas es común escuchar que en una vez que el candidato acudió a la entrevista y no fue seleccionado, las empresas no lo vuelven a contactar. Ello, genera incertidumbre y desilusión ante el esfuerzo realizado por ser seleccionado.

Las empresas en el caso de la contratación deben estar atentas con las necesidades del consumidor y la empresa misma. Hoy en día los consumidores quieren un trato personalizado y viran por aquellas marcas que representan sus valores.

En cumplimiento de los valores de transparencia de la empresa y de su profesión, Beatriz Gómez Marín, Orientadora Laboral dijo a través de una publicación de LinkedIn que llamó a candidato para avisarle que no fue seleccionado.

“Su primera reacción fue darme las gracias por dedicar 1 minuto en informarle que no era la persona elegida”, contó en la red social para profesionistas.

De esta forma llamó a los reclutadores a no molestarse si un candidato los deja plantados, si ellos no cumplen con avisarles que no fueron seleccionados, ya que “un mail, no cuesta nada” y es que la atención comunicativa debe de ser mutua y transparente para respetar los tiempos tanto del reclutador como del candidato.

 

Leer más: 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados