Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Afecta el conflicto Rusia-Ucrania el precio de la gasolina en México?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Pese a su capacidad como productor, México está registrando una alza en los precios de gasolina.
  • Estados Unidos intensificó el bloqueo económico a Rusia; ahora, en recursos energéticos.

  • La Unión Europea también planea su independencia.

  • Mientras tanto, AMLO aseguró que los precios se mantendrán, pero su alza es evidente para los consumidores mexicanos; especialistas consideraron que se debe a la limitada demanda, baja producción del recurso y a la inflación.

 

El pasado martes, el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prohibió las importaciones de petróleo y gas ruso a Estados Unidos, y más tarde, la Unión Europea (UE) se unió con planes a corto plazo como respuesta a los ataques a Ucrania. Por su parte, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseguró que el precio de la gasolina no subirá de precio por el conflicto Rusia-Ucrania; sin embargo, especialistas consideran que si existirán efectos negativos.

Según información de Bloomberg (2020), Rusia es el mayor productor de petróleo en el mundo con 10,7 millones de barriles al día, después de Arabia Saudita con 11 millones y de Estados Unidos con 16,5 millones.

Antes de la noticia de la sanción a Rusia, la Asociación Automotriz Estadounidense rastreó un aumento de los precios de gasolina y una vez dictada por Biden, los precios subieron a más de 125 dólares por barril y la gasolina se vendió en 4.245 dólares por galón.

La situación no solo ha dejado en jaque a los consumidores estadounidenses, los de los países de la UE comienzan a acelerar sus planes para eliminar la dependencia energética con Rusia. Según datos de Statista, Rusia provee el 46.8 por ciento de gas natural a la UE, seguido de Noruega con 20.5 por ciento, Argelia con 11.6 por ciento, Estados Unidos con 6.3 por ciento y otros con 14.8 por ciento.

Los planes del bloque europeo no son tajantes como la decisión de Estados Unidos, sino que para 2030 planean independizarse de los combustibles rusos por medio del desarrollo de fuentes de energía seguras y sostenibles.

“Ahora, lo llevamos al siguiente nivel. Para fines de este año, podremos reemplazar 100 bcm de importaciones de gas de Rusia. Eso es dos tercios de lo que importamos de ellos. Esto terminará con nuestra dependencia excesiva y nos dará el espacio que tanto necesitamos para maniobrar”, aseguro Frans Timmermans, Vicepresidente de la Comisión Europea, en su cuenta de Twitter.

Con esta decisión, la UE procura a sus consumidores, ya que quiere que estén protegidos ante el aumento de precios, es decir, que exista un equilibrio entre los recursos y los precios.

 

¿Cómo se encuentra la situación en México?

En un panorama internacional crítico en todas las industrias que deviene de la crisis sanitaria, la producción de crudo experimentó una caída de -6.1 por ciento a nivel mundial.

Datos de Enerdata aseguran que, en 2020, la producción de crudo de Estados Unidos se contrajo un 3,4 por ciento; no obstante, llegó a producir 42 por ciento más de petróleo, lo que supone un 17 por ciento de la producción mundial en el mismo año. Del lado de Rusia, la producción cayó un 8,6 por ciento, una cantidad considerablemente mayor si la comparamos con la contracción de Estados Unidos.

En México, la producción petrolera lleva muchos años a la baja. Según el Observatorio de Inteligencia del Sector Energético (OISE), hasta el año 2019, México ocupó el doceavo lugar a nivel mundial en su capacidad petrolera.

En ese año, la producción de energía primaria fue de 8,811.06 Petajoules (PJ) –unidad de medida de calor y energía que se utiliza para cuantificar grandes cantidades de energía–, de los cuales 3,788.641 fueron de petróleo, es decir, el 59.83 por ciento del total.

Cabe destacar que en la producción del recurso se vinculan empresas subsidiarias a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Información de un análisis realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) revela que Pemex ha reportado perdidas desde 2013 por problemas estructurales en su operación y gestión. Tan solo en 2021 registró una perdida de -224.4 mmdp.

No obstante, la producción de crudo aumentó 1.6 por ciento (27 barriles diarios), hecho que no se había registrado desde los últimos 11 años.

México se encuentra en una postura privilegiada como productor en el continente Americano y es que junto con Brasil abarcan el mercado. También Venezuela, Ecuador, Colombia y Argentina producen, pero en menores cantidades.

Pese a su capacidad como productor, el país ha registrado una alza en los precios, en algunos puntos de la Ciudad de México se está vendiendo el recurso diésel por arriba de los 23 pesos, en algunos casos, alcanzando los 26 pesos.

 

¿Afecta el conflicto Rusia-Ucrania el precio de la gasolina en México?

Durante la conferencia matutina del 9 de marzo, el Presidente de México aseguró que el país no sufrirá afectaciones por las sanciones energéticas impuestas por Biden a Rusia, así como por las acciones de independencia de la Unión Europea a los recursos.

“A nosotros no nos va afectar, porque como lo mencionamos ayer, en el balance tenemos un saldo positivo. Entre el balance entre lo que aumenta el precio del petróleo crudo con el aumento del precio de las gasolinas. Nosotros desde el inicio del gobierno estamos invirtiendo en exploración y en la perforación de pozos petroleros”, puntualizó el mandatario.

Lo cierto es que con la decisión de Estados Unidos y la Unión Europea existe una menor oferta del recurso resultando en un incremento de los precios a nivel mundial.

A decir de Héctor Magaña, profesor investigador del Centro de Investigación en Economía y Negocios en el Tecnológico de Monterrey, en México el conflicto Rusia-Ucrania no afecta directamente el precio de la gasolina, pero si tiene afectaciones.

Su argumento se basa en la información antes brindada donde es visible que Pemex ha disminuido su capacidad de producción a lo largo de los años, “nuestro país exporta una menor cantidad de petróleo (…) importa más gasolina de la que produce, así que para atender la demanda de combustible, el país adquiere gasolina en otros mercados”, aseveró Magaña.

Además del conflicto bélico y la limitada oferta, un elemento importante en la alza de precios en México es el problema de inflación que afecta al país.

 

Leer más:

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados