Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

AMLO: La mejor estrategia de marketing político

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
La Revocación del Mandato figura como una de las mejores estrategias del marketing político de AMLO
  • Domingo, las casillas comienzan con su función y los ciudadanos deciden si salir a votar o no y el sentido de su participación.

  • El ejercicio de Revocación de Mandato se constituye como una de las mejores estrategias del marketing político de AMLO.

  • Con el que más allá de buscar el fortalecimiento de la democracia participativa busca robustecer su imagen, definir la agenda e influir en las próximas elecciones.

El día de hoy, miles de mexicanos saldrán a buscar su casilla para ejercer sus derechos ciudadanos en la consulta de Revocación de Mandato y otros no. El controversial instrumento de participación promovido por el Ejecutivo Federal se consolidará entre opiniones polarizadas; no obstante, se posiciona como una estrategia de marketing político del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para hacer frente a la ligera caída de su popularidad a nivel nacional, al deterioro de la imagen presidencial, definir la agenda pública e incidir directamente en el próximo periodo electoral.

Considero que hay un desgaste de la imagen presidencial. Aunque los índices de popularidad no muestran un deterioro notable en la percepción positiva del gobierno, las posiciones entre quienes lo apoyan y lo rechazan son cada vez más polarizadas. Sin duda, el proceso electoral ha tenido un impacto al ponerlo (aún más) en el centro de la agenda”, apuntó Jorge Guzmán, Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública, maestrando en Gobierno y Asuntos Públicos en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De acuerdo con el estudio nacional correspondiente a febrero de 2022  sobre aprobación promedio presidencial realizada por Mitofsky, el segundo mes del año, la aprobación de la población hacia el presidente cayó tres puntos comparado con enero de 2021, pasando de 64 a 61 por ciento respectivamente en promedio mensual.

Aunque la popularidad del Presidente va a la baja por tercer mes consecutivo si se compara con los meses más fuertes de pandemia, de marzo hasta julio de 2020, las estadísticas se encuentran arriba, ya que la aprobación osciló entre el 52 por ciento y el 50 por ciento.

En su Tercer Informe de Gobierno, la aprobación fue de 58 por ciento y la desaprobación de 42 por ciento.

Si bien, existe una baja en la popularidad del Presidente, se mantiene por arriba del peor momento de crisis sanitaria. Según la aprobación sabatina de Mitofsky, el 9 de abril alcanzó una aprobación del 61.6 por ciento, dos puntos menos que en noviembre de 2018 cuando AMLO tomó posesión.

A decir de Abraham Bueno Cuellar, Asesor Legislativo de Presupuesto y de Seguridad Nacional, la baja en su popularidad se ve a raíz del escándalo de su hijo y los numerosos casos de corrupción.

“Principalmente con la inauguración del Aeropuerto Felipe Ángeles, nuevamente encontró la narrativa en factores externos como la presencia de comerciantes informales durante el evento para dejar de lado lo más importante: las condiciones en las que se encuentra el aeropuerto”, puntualizó.

Aunque en los países democráticos, la Revocación de Mandato es un mecanismo de participación donde los ciudadanos ejercen su libertad soberana para revocar o retirar de un cargo de elección popular al candidato electo, ya sea en el poder ejecutivo o legislativo federal, en México, AMLO lo ha utilizado como una herramienta para posicionar agenda, indicó Cuellar en su análisis.

“El Presidente López Obrador es un experto para comunicar y ha aprovechado cada oportunidad que tiene para intentar retomar el control con el fin de definir la agenda”, explicó el asesor. 

La construcción del ejercicio de Revocación de Mandato con abuso de propaganda política; expectativas sobre los resultados

Desde que inicio la veda electoral, del 4 de marzo al 10 de abril, el ejercicio de la democracia participativa se ha visto envuelto en controversias debido a que los simpatizantes y aliados políticos de la Cuarta Transformación realizaron propaganda en tiempos prohibidos establecidos en la Ley de Revocación de Mandato y la Constitución.

“En las últimas semanas, algunos funcionarios públicos han actuado para promocionar la revocación. El propio Secretario de Gobernación confesó que el presidente lo desautorizó –cosa que ignoró– para hacerlo durante el pasado fin de semana en Chihuahua. Es más, AMLO ha declarado en sus conferencias que acatarán lo que la autoridad electoral determine, a pesar de la aversión con el INE”, dijo Jorge Guzmán.

Asimismo, la Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) recibió quejas por parte de la oposición por la promoción del ejercicio con la imagen de AMLO y ordenó retirar la propaganda.

Las acciones se volvieron aún más controversiales cuando Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados aprobaron un decreto para blindar legalmente la difusión para la Revocación de Mandato en pleno proceso electoral.

En ese marco discursivo en el que se ha colocado el ejercicio, Jorge Guzmán, Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública, aseguró que la ciudadania tiene pocos incentivos para acudir a las urnas. Por ello, los niveles de participación serán bajos.

Quienes tienen mayores motivos para acudir son las personas que apoyan a AMLO y su gobierno; no así quienes, paradójicamente, quisieran echarlo de la presidencia. Es muy probable que no se alcance el umbral del 40 por ciento del padrón para que sea válida”, añadió.

Existe malestar y confusión en ciertos sectores de la población con el proceso de Revocación de Mandato, ya que la forma en la que se está realizando se ve observada como una campaña del Presidente en pleno proceso electoral para aumentar su popularidad y aceptación de su figura y su partido.

En ese sentido, Abraham Bueno Cuellar, Asesor Legislativo de Presupuesto y de Seguridad Nacional, consideró la existencia de dos escenarios: “donde se alcanza el 40 por ciento de participación –sea cual sea el resultado– que se considerará un éxito para los intereses del gobierno; y una tasa de participación será baja, dando un golpe y enviando un mensaje claro al partido en el gobierno: están en problemas”.

Mientras las casillas inician sus actividades  y los ciudadanos definen si salir a votar o no y valoran el sentido de su participación, vale la pena cuestionarse una vez más: ¿Estás de acuerdo en que Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por la pérdida de confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?

 

Leer más:

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados