Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Ranking de agencias de publicidad 2014: La reinvención de la industria

La industria publicitaria en el país registró un incremento de 6.22 por ciento para alcanzar una inversión total de 95 mil 632 millones 121 mil 883.

México, D.F.-. Durante el 2013 la desaceleración de la economía del país limitó el crecimiento de la industria publicitaria, misma que no alcanzó los niveles previstos a inicios del año pasado debido a la cautela de las marcas y anunciantes por invertir.

Sin embargo, de acuerdo con el Departamento de Investigación de Merca2.0, la industria publicitaria en el país registró un incremento de 6.22 por ciento para alcanzar una inversión total de 95 mil 632 millones 121 mil 883 misma que si bien está fuera de lo proyectado a principios del 2013 indica una estabilidad en la industria.

Notas relacionadas:
“La mayor tendencia es un alto enfoque hacia las plataformas digitales, que son un medio de conexión clave”: Liliana Iñigo, directora de mercadotecnia para Bodega Aurrera
Marcas necesitan de sus propios fans para trascender durante el Mundial
Redes sociales no influyen en decisiones de compra de los Millenials

Esta situación en combinación con la exigencia del mercado por la adopción de las nuevas tecnologías, lleva a las agencias de publicidad en México a enfrentarse con nuevos retos que tienen que ver con hacer rentable cada peso que los anunciantes depositan en sus manos para diseñar estrategias creativas que no sólo logren mantener a las marcas en la mente del consumidor, sino también que logren hacer sonar su caja registradora.

En palabras de Roberto Gaudelli, presidente de la agencia Gaudelli, “el panorama sigue siendo complejo. Son momentos en los cuales se están rediseñando los modelos de trabajo, por lo que se identifica una transición hacia una nueva etapa que redefinirá los alcances y oportunidades de las empresas del sector. Diría esencialmente que enfrentamos una situación macroeconómica muy compleja, de la que no es ajena la publicidad como todos los sectores del país. Si la economía no es dinámica, la publicidad se congela”.

En una etapa de transición

Es por eso que la industria de las agencias en nuestro país se encuentra en una etapa de evolución, misma que, gracias a la incursión de nuevas agencias, apertura del mercado de la mano de anunciantes pequeños y la necesidad de adoptar nuevas tecnologías, está en búsqueda de encontrar propuestas de valor creativo que logren entregar más y mejores resultados para las empresas con presupuestos reducidos.

Como lo menciona Horacio Genolet, CEO de Ogilvy & Mather México, “en estos momentos nosotros tenemos que tener la mayor creatividad, la mejor estrategia y el mayor involucramiento con los clientes, porque en tiempos difíciles es donde el marketing y la comunicación tienen que ayudar a conseguir los objetivos de los anunciantes”.

En este proceso, los medios digitales toman un rol protagónico en la oferta de soluciones y servicios de las agencias publicitarias las cuales -aunque no se enfoquen al cien por ciento al marketing digital- reconocen que este tipo de plataformas son vitales para afrontar los retos que el mercado y la situación económica del país imponen.

Esto se debe a que las estrategias creativas implementadas en estos medios, así como las acciones BTL, entregan a los anunciantes resultados a corto plazo y más tangibles que, ante una situación económica como la que vive el país, es la mayor exigencia.

“(Las agencias de publicidad en México) están pasando por un cambio sustancial en cuanto al enfoque del negocio, las nuevas tecnologías y un nuevo consumidor totalmente al mando. (Todo esto hace que) las agencias de publicidad estén repensando constantemente su oferta. Pienso que la principal tendencia es la atomización de la oferta con la aparición de cada vez más agencias tanto de servicio completo como de nuevas y muy específicas disciplinas”, afirmó Rafael Pérez Toribio, director general de FCB México.

Top 5: Ranking Agencias de publicidad 2014
Top 5: Ranking Agencias de Publicidad 2014

Más sobre este artículo en la edición de julio 2014.

Recibe este ejemplar directamente en tu casa por sólo $65 Haz Click Aquí

Compra la versión del iPad Haz Click Aquí

Suscríbete a la revista Merca2.0 Haz Click Aquí

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados