• La campaña de Subaru fue creada con el objetivo de promocionar la camioneta Forester

  • Después de los perritos, las mascotas más populares son los gatos, pues están en cuatro de cada 10 hogares con animales

  • Otras especies de compañía populares son las aves, los peces de agua salada y dulce, así como los reptiles

Para llamar la atención, una campaña tiene muchas herramientas a su disposición. Algunas empresas deciden desarrollar mensajes inspiradores y aspiracionales, que llamen al sentido de comunidad y unidad que existe dentro de cada persona. Otras marcas eligen un camino más sencillo, apostando por la siempre efectiva comedia. Unos cuantos anunciantes deciden ir más allá de todas las expectativas, creando verdaderos cortometrajes llenos de significado.

Sin embargo, hay siempre un ingrediente muy efectivo que cualquier campaña puede usar: los perritos. Estos animales son, sin lugar a dudas, los animales de compañía más icónicos en todo el mundo. De acuerdo con la American Veterinary Medical Association (AVMA), más de una tercera parte de los hogares en Estados Unidos (EEUU) tiene un acompañante canino en su hogar. Según el Insurance Information Institute, es también la mascota más popular.

En una visión más subjetiva, los perritos son geniales. Usarlos en una campaña hace que su valor creativo suba. No importa qué es lo que están promocionando en el anuncio, la simple presencia de estos animales permite que se convierta en un anuncio con una alta tasa de efectividad. Al menos, en lo que se refiere a la atención y capacidad de viralización entre el público amante de estos animales. Tal y como lo demuestra la reciente activación de Subaru.

Una campaña con perritos

La marca automotriz acaba de lanzar un anuncio en EEUU. En el video, parte de la campaña Dog Tested, National Make a Dog’s Day, los protagonistas son un grupo de adorables perritos. En el video se puede ver como una familia de labradores van conduciendo en una camioneta de Subaru. Al frente van una aparente pareja de animales más grandes. En el asiento trasero, en una silla para bebés, hay un cachorrito disfrutando del viaje y viendo otros vehículos pasar.

Rápidamente la familia de perritos se empareja con un camión de carga, que también está siendo conducido por un animal. El joven labrador le ladra al operador, aparentemente una variante de bull terrier. En respuesta, toca la bocina de su vehículo, que también llama la atención de los padres. Después de una corta interacción, la camioneta continúa su camino y continúa adelantándose. El anuncio termina con un copy sobre el National Make a Dog’s Day.

Activación tierna para una campaña social

Subaru no es la única organización que ha utilizado perritos para un comercial. Un refugio de animales en Múnich, para enero de 2018, lanzó una campaña donde un grupo de animales escuchaba música. En febrero de este año, Volkswagen fichó y agregó a dos animales que rondaban por una de sus plantas en Chetumal como parte del staff. Además, durante los sismos de septiembre de 2017, las unidades caninas de rescate obtuvieron fama instantánea.

Lo que más llama la atención de esta campaña es que los perritos no son solo una excusa de Subaru para obtener clicks por ternura. El National Make a Dog’s Day es un proyecto de la automotriz para fomentar la protección y bienestar de estos animales en EEUU. En 2019, se buscará que las mascotas más difíciles de adoptar en los refugios puedan encontrar un hogar. Entre ellos, individuos con necesidades especiales, mayores o con habilidades diferentes.

Ver una campaña con perritos siempre levanta el ánimo, y es una gran estrategia publicitaria. Pero al ligar este tipo de anuncios con activaciones mucho más serias y de enfoque social, la marca en efecto está contribuyendo a construirse una reputación positiva entre la audiencia. Hay algo importante que aprender del ejemplo del anuncio de Subaru. La ternura siempre será efectiva, pero es verdaderamente infalible cuando se utiliza para un fin mucho más profundo.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299