x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Quieren ayudarle a despegar: Grupo Modelo le dará gel antibacterial a Aeroméxico para vuelos

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Se espera que, de inicio, Grupo Modelo otorgue cinco millones de sobres y 15 mil botellitas de gel a su nueva aliada como parte del acuerdo
  • Cassino Stefano, presidente de Grupo Modelo, aseguró que esta alianza busca, entre otras cosas, “promover la salud e higiene de las personas”

  • Por su lado, Andrés Conesa, director general de Grupo Aeroméxico, dijo que se seguirá aplicando el Sistema de Gestión de Salud e Higiene

  • En cifras de la IATA, en promedio se ha registrado solo un caso de COVID-19 por cada 2.7 millones de pasajeros en aviones

Es probable que el negocio de la cerveza siga tan fuerte como siempre, pero eso no significa que no hay una oportunidad de diversificación. A través de un comunicado, Grupo Modelo dio a conocer una nueva alianza con la empresa de transporte Aeroméxico. La meta sería entregar gel antibacterial, en botellas y sobres estilo sachets, a la aerolínea. Esto, para que la marca los pueda utilizar tanto en sus viajes, para proteger a clientes, como en la operación interna diaria.

Como en otras iniciativas de donación de gel antibacterial previas de Grupo Modelo, todos los insumos que se le cederán a Aeroméxico están hechos  por la cervecera. Específicamente, se usará el alcohol sobrante de la elaboración de su bebida Corona Cero. Si bien puede parecer como una tradición más tradicional, la compañía confirmó que se trata de una donación para la aerolínea. Y así pues, está en línea con otras acciones similares que ha hecho estos meses.

La nueva colaboración será promocionada en una nueva campaña conjunta de Grupo Modelo y Aeroméxico. Esta activación contará con carteles donde se informa sobre el gel antibacterial en todos los servicios de la aerolínea. Voceros de las dos empresas aprovecharon la alianza para reafirmar su compromiso con la salud tanto de clientes como de colaboradores. También confirmaron su intención de seguir trabajando en pro de la recuperación económica del país.

¿Una potencial vertiente de negocio para Grupo Modelo?

Esta alianza tiene sentido en el complejo contexto que están viviendo las aerolíneas a escala global. De acuerdo con MarketWatch, el 70 por ciento de los consumidores creían para agosto que viajar en avión era inseguro en el contexto de la pandemia. Y en datos de PwC, ese sector solo podría re-incentivar el consumo de sus servicios aumentando la confianza en protocolos de limpieza e higiene. Así pues, la alianza con Grupo Modelo llega en un momento adecuado.


Notas relacionadas


Por otro lado, lo interesante son las posibilidades que se le presentan a la cervecera. Como ya se dijo, Grupo Modelo ha estado donando gel antibacterial con los residuos de Corona Cero desde inicios de la pandemia en México. En ningún punto ha capitalizado en estas acciones, pues hasta ahora la gran mayoría de los agentes a quienes se les han cedido los recursos eran instituciones de gobierno o similares. Pero con Aeroméxico, la situación cambiará bastante.

De acuerdo con SkyNews, desde inicios de marzo que las ventas de gel antibacterial crecieron en más de 250 por ciento en algunas zonas. Ciertamente el dinamismo de la industria ya bajó un poco, pero parece que podría ser un mercado atractivo para Grupo Modelo si se decide a monetizarlo. La alianza con Aeroméxico demuestra que el producto es suficientemente bueno para los estándares de agentes privados. Así que a futuro, podría ser una unidad de negocios.

Los puntos en contra de la monetización del gel antibacterial

Claro, hay varias razones por las que Grupo Modelo podría no querer convertir la producción en un negocio en forma. La mas obvia, claro, que es un proyecto de responsabilidad social. A la vez, hay que destacar que su negocio de venta de cerveza probablemente está mejor que nunca. A lo largo de la pandemia, varias veces se vieron compras de pánico de esta y otras bebidas alcohólicas, ante el riesgo del desabasto, la instauración de Ley Seca, etcétera.

Además, considerando lo que se está viendo en otras industrias, Grupo Modelo podría arrepentirse si se diversifica a un sector de bajo rendimiento. Agentes como Nestlé ya han empezado a liquidar algunas de sus unidades de negocio menos prometedoras. Esto, en un esfuerzo por salirse de mercados competitivos y recortar gastos que no llevan a un buen nivel de ingresos. Algo especialmente importante en medio de una crisis sanitaria de escala global.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados