x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Vas a comprar gel antibacterial? 86 marcas hechas en México son peligrosas para la salud

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La recomendó evitar el uso de 87 gel antibacterial para manos fabricados en México, debido a la presencia de metanol en su fórmula.

El gel antibacterial se ha convertido en un producto básico en la despensa de los consumidores mexicanos.

La recomendación de las autorices de salud sobre el uso de este producto para prevenir contagio así como el uso obligado del mismo en muchos lugares ha incrementado de manera importante la demanda de este insumo lo que se ha generado un negocio millonario alrededor del mismo.

Hábitos más higiénicos

La tendencia no es extraña si consideramos que estamos frente a consumidores con mayor conciencia y preocupación alrededor de los hábitos higiénicos.

Cuando menos así lo indica un estudio firmado por Psyma el cual indica que 30 por ciento de los consumidores tendrá más higiene, 17 por ciento cuidará más su salud, 12 por ciento tendrá más conciencia sobre las enfermedades, 9 por ciento valorará más la vida y 7 por ciento estará más preparado ante otra contingencia.

De esta manera no resulta extraño que, según  estimaciones entregadas por Statista, la categoría relacionada con los hábitos de limpieza generará ingresos por 144 millones de dólares este año, mientras que para 2025 se disparará a 195 millones de dólares.

A la sombrea de estas cifras, llama la atención una reciente alerta emitida por la Administración y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) en la que recomienda evitar el uso de 87 productos santizadores para manos fabricados en México, debido a la presencia de metanol en su fórmula.

Más de 8 decenas en la mira

De acuerdo con esta dependencia del gobierno estadounidense, a pesar de que estos 86 productos aseguran en sus etiquetas estar elaborados con etanol (alcohol etílico) contienen metanol, ingrediente que es dañino para la salud.

La FDA asegura que el metanol es una sustancia que puede ser tóxica cuando se absorbe a través de la piel y puede ser mortal cuando se ingiere.

La afirmó estar al tanto de ciertos casos en los que adultos y niños han ingerido por error gel antibacterial para manos contaminados con metanol, situaciones que han derivado en efectos como ceguera, hospitalizaciones e, incluso, muertes.

Ante estos hechos, el organismo recomendó a las personas que han estado expuestos a los desinfectantes contaminados y que experimenten síntomas de intoxicación busca atención médica de inmediato.

Con esto en la mira, entre los productos contaminados identificados por la FDA de procedencia mexicana destacan las marcas Blumen, Klar and Danver, Modesa, The Honeykeeper, Hello Kitty, Assured Instant Hand Sanitizer, Bio AAA, Lumiskin, QualitaMed y Herbacil.

Además se hace mención a las marcas Earths Amenities, Agavespa Skincare, Vidanos, All-Clean, Esk Biochem, Lavar 70, The Good Gel Antibacterial, CleanCare, Saniderm, Unscented, Jaloma Antiseptic y Andy’s.

Por último se mencionan otras firmas como NeoNatural, Plus Advanced, Optimus, Shine and Clean, Selecto, Mystic Shield, Born Basic, Scent Theory, Cavalry, Enliven, Luz Eoi, Bersih, Tropical Solution, Britc, Parabola, Urbane Bath, Rinse, Kleanz, Be Safe, Wave y DAESI.

La lista completa de los productos fabricados en México que fueron señalados por la FDA por aparentemente contener metanol puede consultarse en su página web.

Las garantías del consumidor

En tiempos en los que la demanda parece superar a la oferta sobre todo en este tipo de productos, es importante que los consumidores estén al tanto de esta información, mientras que para las marcas resulta vital aclarar la fórmula de sus ofertas con el fin de entregar la mejor experiencia y garantías al consumidor.

Este tipo de alteras se han convertido en una constante en productos más allá del gel antibacterial, lo que es un punto que merece especial atención para un mercado y categoría que posee grandes oportunidades de crecimiento.

Derecho de réplica

Luego de publicado este artículo, AgaveSpa emitió una réplica alrededor de listado publicado por la FDA.

“Adjuntamos una referencia proporcionada por la FDA donde se puede ver que los productos elaborados por la marca  aún no sale de México y la FDA, quien lanzó esta lista, aún no ha echo las pruebas a los productos de AgaveSpa; aunado a ello, contamos con una certificación para el gel antibacterial de AgaveSpa realizadas por Epoxemex, un laboratorio tercero, con todas las certificaciones ISO 9001:2008 acreditada por la Entidad Mexicana de Acreditación ( EMA)  y El Consejo Nacional de Acreditación (ANAB) desde el año 2010. , así como el análisis calidad que otorga la COFEPRIS, todo esto avala que el gel antibacterial de la marca AgaveSpa NO ES TÓXICO ni dañino para la salud”.

 

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados