CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Qué tan inútiles son los millennials? Según esta campaña, no pueden ni colgar un cuadro

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Durante solo 30 segundos, esta campaña eleva la creencia de que los millennials no son buenos para trabajos físicos a un nuevo nivel de completa ridiculez
  • La campaña de Jula, “The unhandy son”, fue creada por la agencia Garbergs Estocolmo

  • El comercial utiliza un fragmento de la canción Nothing’s Gonna Stop Us Now, del grupo Starship

  • Dicha compañía tiene presencia en varios países nórdicos, entre ellos Suecia, Polonia y Noruega

Los estereotipos son conceptos que, socialmente, son muy nocivos en la buena convivencia. No solo hace que la gente se empiece a generar ideas, frecuentemente erróneas, sobre otros grupos de personas. Además pueden llevar a comportamientos ofensivos, incluso agresivos, cuando las rivalidades se salen de control. Por otro lado, muchas de estas pre-concepciones están aún muy enraizadas en la cultura popular. Y por eso, a veces llegan a alguna campaña.

Tal es el caso de la nueva activación de la marca Jula. Esta empresa es una retailer nórdica que se especializa en vender productos y herramientas DIY. Es decir, que los clientes puedan armar, instalar y utilizar sin la ayuda de profesionales. Para su más reciente campaña, decidió que sería una buena idea burlarse de uno de los estereotipos más comunes de los millennials. Es decir, que son gente que no tiene la capacidad de hacer tareas físicas o útiles por sí solos.

Así pues, la campaña comienza con una simple toma de un fregadero descompuesto, con el agua corriendo sin parar. Un joven millennial inmediatamente llama por teléfono a su papá, que llega de inmediato a ayudarlo mientras él se come tranquilamente una tostada. El ciclo se repite con una lámpara que se ha separado de su base en el techo. Pero cuando el hijo habla para poner un cuadro, el hombre le da una caja de herramientas y se va, dejándolo a su suerte.

Peligros de los estereotipos en una campaña

No solo Jula ha utilizado ideas preconcebidas sobre algún sector de la población para crear un mensaje comercial cómico. Arkade se aprovechó de la idea que los gamers son casi siempre poco activos para posicionar su pistola de juguete. VW se burló de la excentricidad de la gente millonaria para una campaña para uno de sus últimos modelos de auto. Incluso parece que el canal Lifetime llegó a emplear el estereotipo de la “ama de casa chismosa” para un anuncio.


Notas relacionadas


Hay que empezar reconociendo que la campaña de Jula es muy graciosa. Por supuesto, el humor es muy subjetivo y tal vez a algunos millennials podría molestarles que se siga usando este estereotipo sobre su población. Sin embargo, no juega demasiado con las sensibilidades del público. Incluso una persona que corresponda con el perfil que refleja el video, y que no sea particularmente sensible, podrá reconocer que hay un valor cómico en la idea narrativa.

Pero es riesgoso hacer uso de este tipo de estereotipos. Claro, es imposible que la marcas eviten por completo cualquier idea preconcebida en la cultura para tratar de no ofender a nadie en una campaña. Pero también deben procurar de no explotar de forma consciente y desmedida estos recursos. Hay muchos sectores de la población que no se toman a bien el que se hagan ciertas bromas. Y algunos chistes podrían parecer insensibles para la audiencia.

Llegando al consumidor millennial

Se debe reconocer también que Jula no es la única que ha hecho referencia a los hábitos y la actitud de los millennials en una campaña. Hace unas semanas, eToro y Alec Baldwin solo se burlaron abiertamente de esta población para un hilarante spot. Harley Davidson parecía hacer referencia especialmente a estos jóvenes en su última activación sobre el minimalismo de la vida.Y Jif también quiso ponerle fin a un debate común en este sector sobre la palabra GIF.

Por supuesto, la burla no siempre es la mejor forma en la que una campaña podrá llamar la atención de un consumidor millennial. De acuerdo con EyeEm, es importante que los recursos visuales sean únicos y gráficamente agradables. Forbes apunta que esta población también responde positivamente a la búsqueda de la comunidad y la responsabilidad social. Y Social Hire cree que es fundamental tener una positiva y notable presencia dentro de las redes.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados