x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Los Millennials cambiarán la economía por esta simple razón

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Alvaro Rattinger es CEO de la Revista Merca2.0 y colaborador de Eduardo Ruiz-Healy en Radio Fórmula y Carlos Mota en ADN40. Autor de los libros Nuevo juego, nuevas reglas y Marketing Asimétrico.

La generación nacida entre 1984 y el año 2000 es con toda probabilidad la más estudiada y analizada de los últimos años. Se les acusa de todo, desde muerte de marcas y retail hasta las bajas ventas de automóviles. Esta generación parece ser culpable de algo enteramente nuevo, o por lo menos así lo piensan varios economistas y analistas de la Unión Americana. Los Millennials son la primera generación en bajarse del esquema de mantener a sus predecesores. La idea de pensiones alimentadas por cuotas laborales o aportaciones voluntarias conocidas en Estados Unidos como 401(k) parecen estar en riesgo. Estos fondos que dependen del valor de la bolsa son similares a lo que vemos en las Afores mexicanas y otros modelos a nivel mundial. Hoy un estado de cuenta de tu Afore te informa que tu cuenta del retiro perdió valor por cualquier razón. Por ejemplo, a finales del 2019 la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) indicó que las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) cobran comisiones sin importar el desempeño que tengan los recursos que manejan, lo que es perjudicial para los ahorradores según reportaron varios medios a nivel nacional. Sucede algo similar en el país vecino del norte.

En el caso de los Millennial parece ser bastante evidente, por lo menos parecen haber entendido el problema mucho antes que otras generaciones. El juego va en su contra especialmente si se considera que la población más joven que ellos —por lo menos en México— irá en descenso en los próximos años. Tal vez por eso el movimiento FIRE se ha vuelto popular entre los Millennials del mundo, Financial Independence Retire Early o en español “Independencia financiera, retiro temprano” es la nueva moda en estrategias de ahorro. Jóvenes Millennials han dejado el sueño con ser dueños de patrimonio, autos lujosos o gastos innecesarios a favor de una vida más frugal, con el objetivo de ahorrar y retirarse del juego lo antes posible.

Esta generación aparenta haber descubierto que el juego sólo se hace más difícil con el tiempo y que ser propietario de patrimonios inmobiliarios o  portafolios de bolsa sólo les hace más difícil alcanzar un retiro digno. Se les puede culpar de muchas cosas pero este nuevo comportamiento no sólo es saludable financieramente, también pone en jaque el modelo económico propuesto desde los tiempos de Ronald Reagan. El movimiento FIRE no comenzó con Scott Rieckens pero su documental “Playing with Fire” definitivamente impulsó la situación. A los 36 años de edad dejó la gran ciudad, se mudó a un lugar de menor costo y cambió sus hábitos completamente, ahora ahorra el 50 por ciento de sus ingresos con el fin de jubilarse a los 40 años. En México seguramente habrá muchos que lo consideran imposible, especialmente con una tasa de desempleo cercana al 4 por ciento y una economía sin crecimiento. No sólo la nación ha vuelto a fallar a estos jóvenes (ahora no tan jóvenes). La primera vez fue en la crisis del 2008 en la que salieron a un mercado laboral mal pagado y con pocas oportunidades, ahora a sus 30 años vivirán lo que parece un sexenio de deudas personales y falta de crecimiento.

En  2018 la revista Merca2.0 anticipó un movimiento importante hacia la frugalidad y simplicidad, la llegada de documentales como Marie Kondo ahora son acompañados por series completas dedicadas a vivir sin deudas hipotecarias como How to Live Mortgage Free han tomado una nueva popularidad en Netflix. En la Unión Americana 25 por ciento de los Millennials tiene ahorros superiores a 100 mil dólares. En los países de América Latina estamos lejos de esas cifras de ahorro, sin embargo, los Millennials podrían cambiar esta tendencia. Según la CONDUSEF, en México, casi el 40% de la población no ahorra. Pese a que la cifra de quienes si lo hacen, pudiera sonar alentadora, la realidad es que muchos (el 43.7%) utilizan mecanismos informales como: tandas, debajo del colchón, préstamos familiares, por mencionar algunos.

Anuncio


De nuevo se puede acusar de muchas cosas a los Millennials pero podrían ser la primera generación en romper el ciclo de empobrecimiento generacional. La visión de ahorro acelerado con métodos cómo FIRE podrían detonar una revolución de independencia financiera. Los gobiernos no tienen planes para resolver este reto, pensemos en los programas asistencialistas, entregar dinero a los jóvenes para que a su vez ahorren la mitad en CETES. En consecuencia podría crear un problema enorme para el mismo gobierno que en largo plazo tendría que dar intereses sobre el mismo dinero que repartió inicialmente. En lo personal aplaudo esta corriente, si observamos el comportamiento de  la concentración de la riqueza y el aumento de precios de bienes raíces veremos que el modelo económico mundial favorece a las cúpulas actuales. Según el Informe de riqueza global de Credit Suisse, el 1 por ciento más rico del mundo, aquellos con más de $1 millón de dólares, poseen el 44 por ciento de la riqueza mundial. Sus datos también muestran que los adultos con menos de $10,000 dólares en riqueza representan el 56.6 por ciento de la población mundial pero poseen menos del 2 por ciento de la riqueza mundial. Parecería que la salida no es una redistribución de la riqueza, se trata de no participar en los esquemas que transfieren mayor riqueza a esos grupos. Los Millennials —por lo menos en la Unión Americana— parecen haber escogido el camino de la frugalidad en vez del consumismo. Eso podría explicar —en parte— la disminución de venta de autos o el poco apetito de tomar créditos hipotecarios.

En el corto plazo este fenómeno  será menor y habrá que observar si la disminución del consumismo va de la mano de la automatización y robotización de la fuerza laboral. Para el marketing vienen años muy interesantes ya que habrá que pelear con mayor inteligencia por cada peso disponible de la generación Millennial.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados