CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Qué importan las polémicas sobre Amazon: Jeff Bezos suma 23 mil MDD pese a la crisis

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Hablar de Amazon es hacerlo sobre un gigante del eCommerce, pero ahora también de la tecnología de consumo, del retail, de productos de consumo masivo y de un generador continuo de ingresos. Pero también lo es de muchas polémicas, especialmente en estos días. No obstante, esto último no ha impedido que su fundador Jeff Bezos siga acrecentando su fortuna.
  • Amazon ha seguido ganando valor en los mercados bursátiles pese a la crisis a nivel global

  • Jeff Bezos ha ganado unos 23 mil millones de dólares en los últimos tres meses

  • Se debe atribuir esto al manejo de los negocios pese a que la marca ha enfrentado muchas polémicas

Hablar de Amazon es hacerlo sobre un gigante del eCommerce, pero ahora también de la tecnología de consumo, del retail, de productos de consumo masivo y de un generador continuo de ingresos. Pero también lo es de muchas polémicas, especialmente en estos días. No obstante, esto último no ha impedido que su fundador Jeff Bezos siga acrecentando su fortuna.

Mucho se ha hablado de cómo durante esta crisis las bolsas de valores de todo el mundo, especialmente Wall Street en Nova York han registrado enormes perdidas, lo cual se ha reflejado en cómo la gran mayoría de las empresas que cotizan en alguno de sus índices han perdido valor de capitalización y, por consiguiente, dinero.

Pero, han habido excepciones, principalmente las farmacéuticas y biotecnológicas, Johnson & Johnson, por ejemplo, pero también las del sector tecnológico como Microsoft, Tesla y Netflix, por citar algunos casos. Amazon forma parte de esta tendencia, lo que ha beneficiado a Jeff Bezos y su timing en los negocios.

El acierto del empresario

Así lo expone un reporte publicado en The Guardian, el cual recuerda que el fundador de Amazon actualmente posee un 11 por ciento de las acciones de la compañía, pero a inicios del año, antes del crash en las bolsas, se vio muy hábil al vender una gran parte de su participación, encontrando un precio alto en el mercado de las fracciones, lo que se tradujo en ingresos millonarios.

Este movimiento le permitió resistir el impacto en los mercados bursátiles y le hizo permanecer en el juego mientras los mercados, especialmente los antes mencionados, se han recuperado en los últimos meses. En particular los últimos días han sido fenomenales para el gigante tecnológico.

¿Por qué? Así como hemos hablado de cómo el entretenimiento vía plataformas video streaming ha ganado mucha demanda derivado de la emergencia de salud a nivel global, lo mismo ha sucedido con el eCommerce, y Amazon juega en todos los sentidos en este sector; es plataforma de comercio, vende productos y marcas propias, tiene su propio supermercado de alimentos con Whole Foods y un servicio de logística (aunque también necesita de terceros).

El incremento de la demanda ha hecho que las acciones suban de valor. En lo que va del año, pasaron de valer poco más de 1,898 dólares (el 2 de enero) a más de 2,323 dólares (llegó a más de 2,326) este miércoles 15 de abril.

En concreto, para Jeff Bezos esto se ha traducido en ganar mas de 20 por ciento en su fortuna. De acuerdo con el Bloomberg Billionaires Index, su fortuna a principios de enero estaba valuada en 115 mil millones de dólares, pero para el 14 de abril, se situaba en 138 mil millones, es decir, un crecimiento de 23 mil millones de dólares.

¿Y las polémicas?

Como se plantea en el título de esta nota, estos meses Amazon y Jeff Bezos han ganado mucho dinero, esto peses a que la compañía ha estado enfrentando diversas polémicas, primero por la sobre demanda y los tiempos de entrega, luego por los riesgos que enfrentan sus trabajadores ante el coronavirus.

De hecho, esto último le ha significado múltiples cuestionamientos, han despedido gente, misma que ha reaccionado acusando a la empresa de incurrir en graves fallas sanitarias; este tema incluso ha generado llamados a huelga por parte de sus plantillas en diversas ciudades.

En respuesta, Amazon ha buscado contener los conflictos implementando nueva medidas de seguridad y de salud entres sus trabajadores, ha robustecido su trabajo de comunicación corporativa y de relaciones públicas para mejorar la relación tanto con sus recursos humanos, como para proyectar una imagen de mayor responsabilidad y compromiso ante la opinión pública.

Además de lo anterior, la firma anunció hace unas semanas que contrataría 100 mil nuevos trabajadores para reforzar sus líneas de producción, de almacén y de reparto. De hecho, esta semana indicó que en Estados Unidos contrataría otros 75 mil empleados para darse abasto con la demanda.

En conclusión, ante la tormenta, Jeff Bezos ha buscado encontrar las corrientes que le permitan a su barco surcar lo más pronto posible la adversidad, pero sin detener la generación de ingresos. Es un caso similar al de Nike que hablábamos esta mañana, además de ocuparse de todos esos factores que, en teoría hacen fuerte a una marca, también lo ha hecho para mantener el negocio a flote, eso también fortalece no sólo a la firma, sino que le hace incrementar las posibilidad no únicamente de sobrevivir, sino de salir fortalecida.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados