Esta semana ha sido muy dura en diversos sectores debido de la alerta de salud mundial por el coronavirus. Uno de los sectores que más han sido afectados es el bursátil, la principales bolsas en el mundo tuvieron un lunes y martes marcados por las pérdidas.

Sólo en la bolsa de Nueva York, el virus representó un impacto de 1.7 billones de dólares, de acuerdo con un reporte de la CNBC.

Las marcas que están ganando

Pero, pese a la turbulencia que se vive en los mercados bursátiles, hay empresas que han sorteado las dificultades y mantienen en números positivos el comportamiento de sus acciones.

Tal es el caso de Netflix, la compañía de Los Gatos, California, cerró la jornada de este miércoles con una ganancia del 5.32 por ciento, un precio por acción de 379.24 dólares y un valor de capitalización superior a los 166 mil millones de dólares.

Caso similar al de Microsoft. La compañía co-fundada por Bill Gates que concluyó el día con una ganancia de 1.25 por ciento en el índice Nasdaq, con un valor de capitalización de 1.29 billones de dólares.

La gigante de tarjetas gráficas NVidia ganó un 2.14 por ciento, para alcanzar un valor de capitalización de 163 mil 800 millones de dólares.

El caso se repite con Amazon, el gigante en línea que ganó 6.85 por ciento y cerró la jornada con con una capitalización de 985.46 mil millones de dólares.

En el terreno nacional, destaca el caso de Grupo Bimbo, mismo que cerró con una ganancia de 0.92 por ciento así como con una capitalización bursátil de 145.97 mil millones de pesos.

Estos dos últimos casos llaman la atención si consideramos que Bimbo anunció recientemente el cierre de su fabrica en China, mientras que el imperio de Jeff Bezos comenzó a ver caídas en el número de anunciantes así como en las empresas que utilizan su plataforma para comercializar sus productos.

Las marcas que pierden

Mientras estas firmas están ganado en plena crisis de salud generada por el también conocido Covid19, lo cierto es que existen otras tantas que reportan números a la baja.

Por ejemplo, Ford Motor Company cerró el día con una pérdida de 0.28 por ciento y una capitalización bursátil de 28,68 mil millones de dólares.

La tendencia se repite con Coca-Cola. La marca refresquera líder en el mundo cayó 1.14 por ciento y cerró con una capitalización de 3195.32 millones de dólares.

Es importante mencionar que, tal y como lo muestran las gráficas, ambas empresas han mantenido una tendencia a la baja importante.

¿Por qué pierden y por qué ganan?

Los ejemplos anteriores son sólo una muestra de cómo el coronavirus sea convertido en un asunto de interese para los mercados bursátiles y la razón es simple. La cadena de valor se ha puesto en riesgo en muchos casos, mientras que en otros las condiciones actuales, podrían favorecer su oferta de negocio.

El tema ha ganado especial relevancia luego de que el coronavirus saliera con especial fuerzan del mercado chino.

Ahora no sólo preocupa por la inmovilidad empresarial en china, sino que esta condic´pon podría rápidamente replicarse en otros países lo que frenaría en más de un sentido la cadena de suministro.

Los datos de las encuestas de DataTrek Research publicados el lunes indicaban que el 44 por ciento de encuestados pensaban que China conseguiría contener el coronavirus en algún momento del segundo trimestre, pero la firma encuestadora mostró que hay poco consenso entre los encuestadores sobre la posibilidad de un fuerte repunte de la economía china en el segundo semestre de 2020.