x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Qué fue primero, el consumismo o la mercadotecnia?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Muchas veces me ha hecho esta pregunta. Si respondiéramos de forma ligera y laxa, muchos dirían que primero surgió la mercadotecnia como práctica y después con los abusos el consumismo. Opino diferente. El hombre desde que es hombre comenzó a elegir y consumir las herramientas y productos necesarios para subsistir.

El consumismo se refiere a la tendencia desmesurada por consumir bienes o servicios no necesarios. Y sí, el hombre en su principio más social y estructurado , comenzó a desechar los bienes que lo hacían más primitivo, no necesarios y a elegir lo que lo conduciría poco a poco a la modernidad.

Entonces diría que en la medida que el hombre comenzó a elegir productos más necesarios para su estilo de vida se convirtió en un ser menos consumista porque lo que producía era cada vez más necesario para su subsistencia y estilo de vida.

Es aquí cuando la mercadotecnia llega para explotar la demanda, lo que pide la gente y generar una vinculación y comunicación entre los productores y los demandantes que son los clientes.

Por ello cuando hacemos mercadotecnia debemos de hacernos la pregunta base: ¿Qué es lo que realmente necesita el hombre o la mujer? la acción después de hacerse esta pregunta, es la sana frontera y distancia entre entre la mercadotecnia y el consumismo. Lo que pase entre esos dos nodos, son ambigüedades subjetivas.

Estamos aquí para comunicar y producir bienes reales y necesarios para los clientes, lo que pase después cae en la divertida banalidad consumista. Que no tiene sustancia ni contenido. Divertida pero irrelevante.

Más notas relacionadas:
Mujeres dominan los puestos de mercadotecnia en México
La mercadotecnia digital y su impacto en el consumidor
Las 6 generaciones vivientes y su impacto en la mercadotecnia

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados