En la actualidad el comercio electrónico se ha convertido en uno de los medios preferidos por los consumidores para realizar sus compras, esto se debe principalmente a la evolución del comportamiento que presenta el consumidor en México. De acuerdo el estudio de Merca2.0 “Hábitos Móviles” y “Perfil del Consumidor Digital” más de la mitad los internautas han realizado compras o transacciones electrónicas, calificándolas como más rápidas y cómodas que las compras tradicionales.
Al igual que el comercio electrónico, la mercadotecnia en internet ha presentado un desarrollo importante, el reto se encuentra en conocer la forma más adecuada para comunicarse con el consumidor digital. Para esto es importante mencionar el alto nivel de impacto que se logra en la memoria del consumidor digital mexicano, ya que la publicidad y promociones vistas en sitios web es recordada por más del 90% de los usuarios. Entre sus preferidas se encuentran los banners, ya que más de la mitad de los usuarios tienen una respuesta positiva a estos anuncios (51.5%), le sigue la publicidad en redes sociales (38.3%), los Adwords (22.9%) y la publicidad en correos electrónicos (21.4%).
Actualmente los consumidores digitales mexicanos prefieren publicidad y promociones hechas “a la medida”, es decir, que sean (o por lo menos den la impresión de ser) exclusivas para ellos, el mejor ejemplo, son los descuentos exclusivos, los cuales tienen el 67.5% de preferencia, le siguen las promociones personalizadas con el 38% de respuesta positiva, los incentivos/regalos con 34.6% y la información exclusiva con un 26.7% de respuestas positivas.
Estas son sólo algunas de las preferencias del consumidor mexicano ante la era digital:
El aumento de la necesidad de los mexicanos de estar conectados.
El enorme impacto que tiene la publicidad en internet sobre el usuario digital.
Las ventajas que ofrece el comercio digital a los consumidores y la forma de reforzarlas.
El tipo de publicidad/promoción que prefiere el consumidor en internet, recordemos “exclusividad” ante todo.
Estos puntos ayudarán a las marcas no sólo a generar un plan de mercadotecnia que logre impactar de manera positiva al consumidor, sino también a enfocar sus esfuerzos y recursos en los medios que de verdad lograrán impulsar a la marca dentro del mercado digital.
Más notas relacionadas:
Consejos para evitar una crisis en tu estrategia de mercadotecnia digital
3 formas de utilizar Instagram directo para la Mercadotecnia Digital
Mercadotecnia digital “Híper-local”