Las 6 generaciones vivientes y su impacto en la mercadotecnia

Internacional. No sólo están delimitados por el rango de edad, sino por sus gustos, vicios, virtudes e ideales colectivos. En la actualidad, uno de los grandes retos a los que se enfrentan las empresas en todo el mundo está en el posicionamiento de sus productos dentro de un mercado cronológicamente dividido. Es por eso que resulta de vital importancia conocer a las 6 generaciones existentes, así como su influencia en el ámbito empresarial:

Más notas relacionadas:
Definición Millenials
Lo que necesitas saber de la “Generación C”
Conoce a los “Midlifers”, la generación digital 

GI Generation (Nacieron entre 1901 y 1926)
Son la generación de la primera y segunda Guerra Mundial. Aprendieron el valor del trabajo en equipo y padecieron los estragos de la crisis económica generalizada y la Gran Depresión. Se destacaron por su conciencia colectiva, misma que engendró un profundo sentido nacionalista, así como por sus percepciones morales sobre el bien y el mal.

Silents (1972-1945)
Son los hombres y mujeres que nacieron justo en la brecha de la reconstrucción. Una generación con idas de cambio y modernización. Comenzaron a asumirse como personas pacíficas y disfrutaron un periodo laboral prolongado.

Baby Boomers (1946- 1964)
Una generación postguerra. Es el periodo de los Yuppies y del consumismo a gran escala. Comenzaron a perder el sentido de “comunidad” y lo cambiaron por un enfático ensimismamiento profesional. Son la primera generación televisiva.

Generation X (1965- 1980)
La generación X está caracterizada por el individualismo. Hijos de padres divorciados e inmersos en un mundo cada día más globalizado. Incomprendidos por las otras generaciones, emprendieron el camino de la Era Digital.

Millenials (1981-2000)
También denominados “generación Y”, los millenials son personas con grandes aspiraciones académicas. Conocieron desde pequeños el mundo globalizado y el más grande paradigma que presenciaron fue el emblemático 9/11. Hijos de padres optimistas, conocieron desde pequeños la computación y las comunicaciones digitales.

Boomlets (Nacieron después del 2001)
Esta generación pertenece al mundo de la información inmediata. Cuentan con computadora, televisión y teléfonos inteligentes y son, en gran medida, el nuevo blanco de las empresas que concentran sus esfuerzos en las plataformas digitales. Para ellos no existen las fronteras o brechas culturales.

Es por esto que el conocimiento previo de estas seis generaciones resulta indispensable en la planeación de estrategias de marketing, ya sea para la colocación de productos específicos, o para la implementación de estrategias más incluyentes.