x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Qué es el App Fatigue y cómo puedes evitarlo dentro de tu espacio de trabajo?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Los expertos han tenido que recurrir a las herramientas digitales para seguir siendo productivos en home office, llevando a la App Fatigue
  • Se estima que, hoy en días, se usan hasta 28 plataformas distintas en promedio solo para llevar a cabo tareas básicas

  • Asimismo, las personas cambian entre una herramienta y otra hasta 10 veces en un solo día para llevar a cabo sus actividades

  • En este sentido, el App Fatigue se ha convertido en un problema crucial para los expertos y especialistas profesionales

Con ya varios meses de trabajo, ha quedado bastante claro que el home office no es el sueño que muchos esperaban. Para las empresas, ha significado un desafío adicional en materia de ciberseguridad. Y para muchas personas, también es una fuente de estrés aún más grande que la oficina tradicional. A eso se debe de sumar el peligroso fenómeno del App Fatigue.

De acuerdo con Clever Tap, el concepto se explica por sí solo. Prácticamente es el fenómeno de tener demasiadas aplicaciones a la vez. Esta App Fatigue es causada no solo la cantidad de notificaciones que los usuarios reciben. También, en un entorno profesional, porque deben de lidiar con varias plataformas a la vez. Según Monday, hay varias formas de abordar el reto:

Re-evaluar el flujo de trabajo para eliminar la App Fatigue

Las aplicaciones móviles son cruciales ahora que la gente está trabajando desde casa. Les permiten a los especialistas y marcas darle continuidad a sus procesos internos y darle una continuidad a los clientes. Es extraño el caso de una plataforma que se use solo porque sí. Al contrario, cada una de estas herramientas responden a una acción o necesidad específica.

En este sentido, para eliminar el App Fatigue es necesario primero analizar cómo es que la compañía trabaja en el día a día. Si se pueden eliminar pasos o estandarizar procesos, esto significa que la gente debe usar menos aplicaciones para llevar a cabo sus tareas. Y al final va a resultar en una mayor productividad y eficiencia entre todos los colaboradores de la marca.

Centralizar las herramientas que se puedan

Otro problema común que contribuye al App Fatigue es que a veces hay redundancias entre diferentes plataformas. Tal vez varias herramientas que ya se están empleando podrían cumplir con el mismo objetivo. En este sentido, es importante eliminar las herramientas que no sean totalmente necesarias. Con un mismo proveedor tecnológico, también se tendrá más agilidad.


Notas relacionadas

Lista de apps que no debes descargar en tu smartphone

Estas son las apps y herramientas que te ayudarán a mantener la productividad

Apps y webs con apoyo a la sociedad civil


Es posible que las empresas y equipos de trabajo elijan varias herramientas distintas para poder reducir costos o para aprovechar solo funciones específicas, más sofisticadas. Sin embargo, hay que recordar que el App Fatigue es una barrera a la productividad crucial. Y en este sentido, sería mejor la estandarización de plataformas, aún si implica un gasto adicional.

App Fatigue vs automatización

Otra función clave de las aplicaciones es ayudar a los usuarios a realizar tareas clave en su flujo de trabajo. En este sentido, son elementos muy importantes para que la gente pueda impulsar su productividad. Pero lo cierto es que hay actividades que podrían dejarse en las manos de algoritmos o sistemas de inteligencia artificial, en lugar de encargarlas a humanos.

Esto no solo atiende el App Fatigue, pues la gente tendrá que lidiar con menos aplicaciones en su día a día. También es una gran estrategia para impulsar la productividad. No importa qué tan eficaz sea un profesional o qué tan buena sea una plataforma, hay varias tareas donde un sistema automático es mucho más eficiente. Algo que las marcas deben ver como inversión.

Elegir sistemas transparentes y que fomenten la colaboración

El App Fatigue puede ser también respuesta de una falta de interacción, compatibilidad y de comunicación entre departamentos, equipos o colaboradores. ¿De qué sirve adoptar una herramienta tecnológica si no ayudará a establecer flujos de trabajo dinámicos? En este sentido, una buena forma de combatir este fenómeno es eligiendo mejor las plataformas.

Aún si se tienen muchas aplicaciones, se puede evitar el App Fatigue si se pone la prioridad en sistemas transparentes y que fomenten la colaboración. Muchas veces no es la plataforma en sí, sino las barreras artificiales que construye dentro de la marca las que originan la frustración de los colaboradores. En este sentido, hay que buscar herramientas que sí agilicen las tareas.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

el marketing de influencers es cada vez más común

5 tendencias en el marketing de Influencers

Los influencers gozan de un papel muy importante en la actualidad y es mediante su presencia quepequeñas y grandes campañas publicitarias funcionan ¿Qué otras características tiene el marketing de influencers?