CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Qualcomm, en guerra con Apple: Quiere conectar fácilmente Android y audífonos inalámbricos

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La mayor diferencia entre equipos Apple y Android es que el ecosistema iOS, por ser tan cerrado, tiene una mejor integración y experiencia
  • Qualcomm es una de las empresas con mayor presencia en el mercado de los chips para dispositivos Android

  • Por otro lado, el sistema operativo de Google es el más popular en todo el mundo, gracias a su amplia adopción y sistema de código abierto

  • Cabe destacar que Apple aún tiene la posición dominante en ciertos mercados clave, incluyendo Japón y EEUU

Pronto, los dispositivos Android podrían conectarse tan fácilmente a bocinas y audífonos inteligentes como lo hacen sus rivales en iOS. Al menos eso promete Qualcomm, de acuerdo con Reuters. La marca de chips justo anunció que está trabajando en componentes especiales enfocados a imitar algunas de las capacidades de los teléfonos Apple. Específicamente, la gran facilidad de conexión entre smartphones y accesorios inalámbricos para reproducir audio.

Rahul Patel, vicepresidente senior y gerente general de la unidad de chips para conectividad en Qualcomm, reafirmó que la intención específica es imitar al entorno iOS. Apuntó que en el ecosistema Android no hay un mercado tan cerrado o verticalmente integrado como en Apple. Al contrario, se trata de una industria bastante fragmentada. Con sus nuevos componentes, la marca quiere permitir a las marcas de audio “trabajar fácilmente con los productos Android”.

Se espera que los nuevos componentes de Qualcomm estén presentes en equipos de Audio-Technica y Xiaomi este mismo año. Es incierto si otras empresas han expresado interés en competir con Apple usando estos chips. Reuters apunta que, en iOS, es posible que también los distintos dispositivos inteligentes de la marca se comuniquen entre sí de forma sencilla. No es seguro si Qualcomm también tiene pensado agregar esta habilidad a sus chips en el futuro.

Una amenaza importante para Apple

Los planes de Qualcomm deberían preocupar a Tim Cook y su equipo. Y es que, de acuerdo con Ipitaka, el ecosistema Apple es uno de los grandes valores agregados de los dispositivos iOS. La facilidad de comunicación e intercambio de información entre equipos de la marca es un importante diferenciador frente al ecosistema Android. Incluso sistemas tan relativamente sencillos, como AirDrop, han probado ser bastante complejos de recrear fuera de este entorno.


Notas relacionadas

Reino Unido lanza investigación contra Apple, por el presunto monopolio de su App Store

Patente de Apple revela el futuro: iPhone copiará a sus laptops y iPads

Nueva ley podría obligar a Apple a aceptar métodos de pago alternativos en su App Store


Por supuesto, no es como que otras empresas no lo hayan intentado. De acuerdo con ZDNet, también Google tiene un ecosistema bastante extenso de software, hardware y servicios. Sin embargo, no logra imitar por completo la facilidad de uso de Apple. Eso sin contar que no hay aún una integración sencilla con productos o dispositivos fuera de la esfera de la tecnológica de Alphabet. Por eso la propuesta de Qualcomm, potencialmente inter-marca, es tan peligrosa.

Y es doblemente una amenaza para Apple porque estaría atacando directamente una de las fuentes de ingresos más prometedoras de la tecnológica: accesorios de audio. De acuerdo con CNBC, desde inicios del año pasado que la categoría de Wearables, Hogar y Accesorios ya era más grande (en cuestión de ventas) que el departamento de las Mac. Si Qualcomm cumple con su promesa de ofrecer conexiones sencillas, podría acabar con estos resultados.

Los otros desafíos para la creadora del iPhone

Cabe destacar que Qualcomm no es la única empresa que está desafiando el dominio de Apple sobre el mercado. Por ejemplo, un grupo de hackers recientemente lanzó una nueva versión de su software jailbreak. El objetivo de este tipo de programas es permitir que los usuarios de iOS puedan tener mayor control sobre su experiencia. Algo que el equipo de Tim Cook ha limitado significativamente en pro de conseguir un ecosistema mucho más seguro.

A nivel de negocio, hay muchas otras marcas que están decididas a acabar con Apple en sus diferentes unidades económicas. Por ejemplo, Spotify recientemente está avanzando de forma muy significativa en el entorno de los podcasts. Si bien la empresa de Tim Cook siempre había sido la líder de este mercado en Estados Unidos (EEUU), se espera que la app sueca la supere a finales de este año. Esto, gracias a una estrategia mucho más ambiciosa de desarrollo.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados