Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

La apuesta de Spotify en podcasts está dando frutos: Superará a Apple en su mayor mercado

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Desde hace ya un par de años que Spotify se ha decidido a convertir sus podcasts en la nueva gran fuente de ingresos para su negocio
  • Si sigue la tendencia, los escuchas de Spotify en EEUU para sus podcasts podrían casi duplicarse de nuevo entre 2020 y 2023

  • Por el contrario, con la inercia detectada hasta ahora, Apple ganaría menos de un millón de suscriptores en ese mismo periodo

  • La plataforma de audio sueca sigue generando la gran mayoría de sus ingresos a partir de las suscripciones a su servicio

En Estados Unidos (EEUU), la marca que domina prácticamente todos los mercados que estén  ligados a la tecnología es Apple. Sin embargo, de acuerdo con TechCrunch, está a solo unos meses de perder ante Spotify en un campo de batalla crucial: podcasts. Para finales del 2021, la plataforma de streaming de audio líder en el mundo finalmente superará a la tecnológica de Tim Cook en audiencia para estos contenidos. Ello, suponiendo que se mantenga la tendencia.

Dicho análisis fue dado a conocer por eMarketer. La firma de investigación señala que, al final de 2021, Spotify tendrá más de 28.2 millones de usuarios mensuales escuchando episodios de audio dentro de su plataforma. En comparación, Apple Podcasts cerraría el año con unos 28 millones de escuchas. Para el servicio sueco, significaría un crecimiento del 43.7 por ciento anual. Asimismo, se espera que la brecha entre ambas siga ensanchándose en el largo plazo.

Hay varios elementos que explican por qué Spotify está dejando atrás a su rival. En primer lugar, la plataforma sueca integra tanto sus episodios de audio como su librería de música en un solo lugar. En este sentido, es un servicio mucho más conveniente que los de Apple. A la vez, la inversión de Tim Cook en el sector se ha quedado atrás. Especialmente porque su rival ha apostado fuertemente en empoderar a sus creadores mediante varias herramientas nuevas.

La apuesta de Spotify en podcasts

Como apuntan los analistas de eMarketer, no es sorprendente que Apple se haya quedado atrás de Spotify, considerando la agresiva inversión de ésta en el segmento de podcasts. De acuerdo con The Motley Fool, en los últimos dos años se han gastado unos mil millones de dólares (mdd) para expandir su posición en este mercado a escala global. Este gasto ya ha tenido efectos claros sobre el mercado, y no solamente entre los consumidores de EEUU.


Notas relacionadas

¿Por qué escuchamos más podcasts en la pandemia?

Sitio del día: Podomatic, escucha podcasts y comparte los tuyos

¿Los podcasts no son tan atractivos? Spotify tiene problemas de anunciantes en esta unidad


En datos de Variety, Spotify reportó que las horas de consumo de sus podcasts se duplicaron entre 2019 y 2020. No solo eso, sino que también parece que cada vez más usuarios de su plataforma están interesados en este formato de audio. Para finales del año pasado, también se había registrado que el 25 por ciento de sus suscriptores estaban interesados en este tipo de episodios. Una penetración significativamente por arriba del 16 por ciento de un año antes.

Si bien Spotify está convirtiéndose indudablemente en una líder de podcasts, no es claro para todos los agentes del mercado si la apuesta se está traduciendo directamente en ganancias. De acuerdo con Barrons, los gastos multimillonarios de la plataforma para traer creadores de contenido a su negocio no han tenido un rendimiento claro. Y más importante aún, tampoco están seguros los inversionistas que la apuesta ayude a apreciar el valor de sus acciones.

Apple y los episodios de audio

Mientras que Spotify está aparentemente superándola en este segmento, la compañía de Tim Cook está haciendo lo posible para mantenerse a la delantera en EEUU. Desde 2019 que se había rumorado que Apple quería aumentar su inversión en podcasts. En específico, buscaría la creación de contenidos originales y exclusivos. Sin embargo, por las estimaciones que hizo eMarketer ahora, es evidente que su apuesta no ha tenido realmente el efecto que deseaban.

Pero hay otras apuestas que tal vez sí beneficien a Apple y le ayuden a cerrar la brecha con Spotify. A inicios del año lanzó un proyecto llamado Podcasts Spotlight. Como el nombre lo sugiere, es un espacio dentro de su app para reconocer a creadores que no son tan conocidos entre su comunidad. Supuestamente, la idea es incrementar la audiencia de estos programas. Sin embargo, también podría convertirse, con el tiempo, en una oportunidad publicitaria.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Rafael Nadal llegan al metaverso con su academia

En el mundo virtual “Metaverso de la Rafa Nadal Academy by Movistar” es un espacio virtual en 3D donde los usuarios podrán conocer e interactuar de forma digital con las instalaciones de la academia del tenista.