QR Codes como herramienta de marketing

Por Guillermo Pérezbolde
@gpbolde

Los mercadólogos, agencias y en general todos los involucrados en marketing tienen la necesidad constante de encontrar nuevas formas de llegar e interactuar con el consumidor, pues hoy una tecnología industrial del siglo pasado puede ser la solución a dicho requerimiento.

A mediados de la década de los noventas, se inventó en Japón una variante del código de barras, que en este caso es de dos dimensiones, y que tenía la intención de identificar piezas automotrices de forma rápida y sin la necesidad de escaners o equipos especializados para decodificarlos.El objetivo inicial de estos códigos era el poder añadir información sobre la pieza que lo incluía y pudiera servir para identificarla y catalogarla.

Ya en la primera década de este siglo se empezó a difundir su uso fuera del ramo industrial y empresas de mensajería y almacenaje comenzaron a utilizarlos por la cantidad de información que permiten incluír, ya que se pueden crear códigos desde 10 y hasta 7 mil 089 caracteres –el triple de texto que esta columna–, aunque los más populares son los de 114 caracteres por la apariencia que tienen.

Hoy en día los QR Codes o Quick Response Codes son usados en oficinas para organizar información, en bibliotecas para catalogar libros, en tarjetas de felicitación, en ropa, calzado, y desde hace 4 años aproximadamente, se ven también en publicidad exterior, revistas, Internet e incluso TV.

Las dos ciudades con más QR Codes en publicidad exterior son Tokio y Nueva York y los habitantes de estas dos ciudades están acostumbrados a obtener descuentos y promociones por medio de códigos QR. Un ejemplo muy interesante es lo que hacen las tiendas Macy’s en Nueva York, donde incluyen códigos dentro de su publicidad para que la gente vea videos, obtenga descuentos o se entere de noticias relevantes en torno a la marca.
Código QR Macy’s

Los QR Codes pueden ser una herramienta muy poderosa de marketing, ya que son fáciles de crear, fáciles de implementar y también son muy sencillos de escanear.

Las aplicaciones para este tipo de códigos pueden ser infinitas, algunas de las más frecuentes son en revistas, donde el lector al momento de ver el código y escanearlo, puede tener acceso a contenidos adicionales y promociones. En E.U los códigos aparecen en Internet, TV, espectaculares e incluso hasta en la ropa que usan edecanes en activaciones en centros comerciales.

En México, TVC acaba de lanzar códigos dentro de su programación, para que los televidentes al escanearlos obtengan contenidos adicionales, promociones e información extra sobre los programas, en un esfuerzo por crear una experiencia interactiva en televisión.

Ahora bien, lo que hace que los QR Codes sean tan populares es el misterio que engloban en sí mismos, ya que a simple vista es imposible saber que hay dentro del código y es hasta que se escanea cuando se revela el secreto; aunado a que hoy hay apps para escanear códigos en prácticamente cualquier plataforma de celular y tablets, así que casi cualquier persona con un celular con cámara puede escanearlos.

3 recomendaciones para usar QR Codes en Marketing

1.- Conserva el misterio

Cuando la gente se topa con QR Code, siente curiosidad por saber qué hay detrás y busca escanearlo para descubrir el misterio, por eso es muy importante que el código esté sólo y no lleve texto explicativo alrededor. Si damos la más mínima pista, estamos quitando el sentido de escanear y averiguar más.

2.- Incluye un mensaje concreto

Si bien un mensaje puede ser útil, el incluir un link en el código que apunte a un Landing Page puede ser realmente efectivo, ya que tenemos a la persona abierta y dispuesta recibir algo.

3.- Dale un lugar preferencial

El lugar donde coloquemos el código es muy importante y desde el inicio de la campaña debemos ubicarlo en un lugar preferencial para que esté a la vista y no requiera un esfuerzo adicional el escanearlo.

Cómo escanear QR Codes

Afortunadamente hay gran variedad de opciones entre apps para escanear códigos, en lo personal en el iPhone utilizo QRCodeit, pero hay muchas otras como Red Laser o QuickMark que tiene versiones para iPhone, Android y Windows Phone. Para Blackberry se puede utilizar QR Scan Now.

Cómo hacer QR Codes

Si leer los códigos es muy fácil, el hacerlos es aún más, ya que existen muchas aplicaciones que permiten generarlos en segundos, a continuación incluyo algunos que en lo personal considero muy útiles y fáciles de usar.

Goo.gl y Bit.ly

Con el compactador de links de Google y el servicio Bitly se pueden generar QR Codes para URLs de forma muy simple:

• Entra a goo.gl o bit.ly
• Escribe la URL que quieres codificar
• En el link compactado agrega al final .qr por ejemplo:
• A este link goo.gl/yeZJd hay que agregar al final goo.gl/yeZJd.qr

Kaywa

En este sitio se pueden crear códigos de distintos tipos: URL, Texto plano, Teléfonos y SMS de hasta 250 caracteres.

Delivr

Este es uno de los más populares, incluso es el que utilizan en Macy’s y se pueden generar distintos tipos de códigos, lo mejor es que mediante su compactador se puede medir la respuesta en URLs.

Tecnologías como los QR Codes pueden darle un sabor diferente a una campaña, ya que además de su fácil implementación, permiten involucrar al público por medio de una acción concreta.

El conocimiento que no se comparte, pierde por completo su valor.

Más columnas del autor:

El verdadero tamaño de Facebook
La era del User Generated Content (UGC)
Social media no es para todos
¿Estás listo para escuchar?

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299