Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Guillermo Perezbolde

Social media no es para todos

Por Guillermo Pérezbolde
@gpbolde

En los últimos 30 años han llegado a nosotros una serie de adelantos tecnológicos que han cambiado de forma definitiva nuestra vida, tanto a nivel personal, como profesional, comenzando obviamente por el Internet, el correo electrónico, el fax, la telefonía celular y recientemente las redes sociales.

Todos estos adelantos han venido a mejorar considerablemente la comunicación a nivel personal, pero a nivel profesional en algunos casos su uso e implementación es muy diferente, y me refiero en concreto al uso de redes sociales para empresas.

No podemos negar que está de moda y en casi todas las empresas se habla de entrar en dicha tendencia, pero lo que muchos asesores, consultores y agencias no dicen es que el social media no es para todos.

Así como a nivel personal, algunos prefieren Facebook en lugar de Twitter y otros se inclinan más por Linkedin de acuerdo a su perfil; a nivel profesional también se deben de escoger los medios a emplear para comunicarse con la gente. Algo que a todos nos queda muy claro es que no todas las empresas necesitan de la televisión para hacer publicidad, de igual forma no todas las organizaciones requieren estar en medios sociales.

Cómo saber si debo estar o no

El primer paso que de entrada parece muy obvio, pero al parecer no lo es para todo mundo, es conocer mi empresa, mis productos o servicios, pero sobre todo a aquellos a los que nos dirigimos, conocer exactamente cuál es nuestro target.

En segunda instancia es necesario conocer lo que ya se dice en medios sociales acerca de mi empresa, sus productos o servicios, incluso lo que habla la gente de los ejecutivos de la misma.

Por último es necesario conocer el perfil de cada red social, y en este caso es probable que requiramos la ayuda de un profesional en el tema para poder conocer datos demográficos y de funcionamiento de cada una.

Hacer el análisis previo y recopilar toda esa información, nos va a abrir un panorama más claro para poder decidir si debemos o no estar en medios sociales, e incluso si al final decidimos estar, con el aprendizaje previo podremos saber en qué redes debemos participar.

Mi primera recomendación cuando una empresa quiere entrar en social media, es que antes de crear un perfil y publicar en él, es necesario hacer una investigación sobre lo que se dice de la empresa allá afuera, para que de esta forma podamos tener una idea más clara de hacia dónde debemos enfocar la comunicación.

Ahora la pregunta seguramente es, cómo saber lo que se habla de mi empresa, así que incluyo un par de herramientas gratuitas que nos pueden servir para darnos una idea de lo que está conversando la gente acerca de nosotros en medios sociales:

SamePoint
Social Mention


El conocimiento que no se comparte, pierde por completo su valor

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados