Qatar se pelea con Delta por dominar Latam Airlines

El CEO de Qatar Airways dijo que está interesado en aumentar la participación en Latam. ¿La causa? Delta compró el 20% de la compañía latinoamericana el año pasado.

  • Delta compró el 20% de Latam en 2019 y eso “enojó” a Qatar Airways

  • Ahora, la compañía del Golfo Pérsico quiere duplicar su participación en Latam

  • Lo confirmó el CEO, junto con otros intentos de adquisiciones

La mayor novedad de la industria aérea en América latina de 2019 tuvo como protagonista a Latam. Fue cuando la estadounidense Delta anunció la compra el 20% de la mayor compañía latinoamericana del sector, que surgió en 2012 de la alianza entre la chilena LAN y la brasileña TAM.

El acuerdo tuvo impacto en el mundo de las alianzas, ya que Latam dejó su histórica relación con American Airlines (rival de Delta) y abandonó también OneWorld (fundada por AA), el sistema de viajeros frecuentes que integra desde su formación.

La novedad sorprendió a un gran jugador mundial que tiene acciones en Latam, pero que ahora, con Delta en escena, quiere duplicarlas, publicó Diario Financiero.

Se trata de Qatar Airways, compañía que está interesada en pasar del 10% al 20% en su participación en Latam, según dijo su presidente ejecutivo, Akbar Al Baker.

La aerolínea está esperando “la oportunidad y el precio correctos” para considerar aumentar su participación, dijo el CEO hablando en un evento de aviación en Doha.

qatar airways aerolíneas
Bigstock

Según indica Reuters, Qatar Airways estaría interesada en tener una participación “igual a la de Delta”, que tiene un 20%.

Qatar Airways tiene históricamente una relación tensa con Delta y otras grandes compañías estadounidenses, que acusan a las aerolíneas del Golfo Pérsico de recibir subsidios gubernamentales injustos, distorsionando la competencia y perjudicando al empleo en Estados Unidos.

No obstante, Baker aseguró que no tiene “segundas intenciones contra Delta” y que aspira a trabajar con la compañía estadounidense en su centro de operaciones en Atlanta.

Baker también dijo que están analizando comprar una participación del 49% en la africana RwandAir.

Esto se suma al interés de Qatar Airways por adquirir participaciones en la india IndiGo. La marca quiere aprovechar desde hace tiempo el “boom” de la clase media india, pero sus planes para instalarse se vieron frustrados por las reglas que rodean la propiedad extranjera en ese país.

Para evitar esto, la aerolínea le pidió a las autoridades indias que le permitan agregar más asientos en una alianza de código con IndiGo. 

En el mercado aéreo indio quedó un vacío luego de que quebrara Jet Airways, socio de Etihad Airways, rival de Qatar.

Luego del colapso de Jet Airways, IndiGo se convirtió en la más grande entre las aerolíneas indias.

Aerolineas IAG
Bigstock

Acciones de Latam Airlines subieron este martes tras el interés de Qatar Airways por aumentar su participación.

Un mercado que crece y que Qatar no quiere perderse

La industria de las líneas aéreas espera 20 años de grandes desafíos. Una investigación de Boeing publicada por Merca2.0 dice que el mercado global de la aviación demandará 44.000 unidades nuevas y que el tráfico crecerá un 4,6% en hasta 2039.

Sólo por la venta de aeronaves se generará un mercado de US$ 6,8 billones y por los servicios para mantener las flotas, otros US$ 9,1 billones más.

Sigue a @PabloPetovel