Latam deja la alianza OneWorld luego de la venta a Delta Air Lines

El grupo latinoamericano Latam Airlines confirmó que la compañía se va la alianza OneWorld. La salida tiene relación con el acuerdo de venta al que llegó con la estadounidense Delta.

  • La compra accionaria de Delta en Latam tiene su impacto en el mundo de las alianzas

  • Latam deja OneWorld, donde American Airlines es una de las socias fundadoras

  • Se va, pero dice que mantendrá sus acuerdos bilaterales con la mayoría de las compañías integrantes

En septiembre de 2019 ocurrió una de las novedades más importantes en el mercado de los vuelos comerciales en América latina: Latam Airlines alcanzó un acuerdo con Delta para que la línea aérea estadounidense, la mayor a nivel mundial medido en términos de capitalización bursátil, adquiriera el 20 por ciento de su paquete accionario.

Este hecho, inevitablemente, iba a tener su impacto en el mundo de las alianzas entre las aerolíneas, dado que Delta compite con American Airlines, una de las fundadoras OneWorld, a la que pertenecía Latam. Hasta ahora.

Este sábado, Latam difundió un comunicado en el que confirma su salida de OneWorld desde el 1º de mayo de 2020, y dio detalles de cómo afectará esto a sus pasajeros y a las millas ya acumuladas.

Bigstock

De acuerdo con el anuncio de la línea aérea, a partir de mayo Latam sale de OneWorld, pero mantendrá acuerdos bilaterales con la mayoría (no todas) de las compañías miembro de OneWorld: British Airways, Cathay Pacific, Finnair, Iberia, Japan Airlines, Malaysia Airlines, Qantas, Qatar Airways, Royal Jordanian, S7 Airlines y SriLankan Airlines.

Según se apunta, los viajeros podrán continuar accediendo a beneficios como compras de vuelos vía las web de la empresa y los sitios web de las aerolíneas asociadas o la acumulación y canje de millas de pasajero frecuente mediante los programas respectivos de fidelización.

Por otra parte, al salir de OneWorld, Latam dará por terminados sus acuerdos de pasajero frecuente con American Airlines.

Así se distribuye el mercado de las alianzas en el mundo, por ingresos. En mil millones de dólares. Statista. 2019.
Así se distribuye el mercado de las alianzas en el mundo, por ingresos. En mil millones de dólares. Statista. 2019.

Esto se traduce en que los miembros de Latam Pass ya no acumularán ni podrán canjear millas en los vuelos de esa aerolínea estadounidense y tampoco podrán acceder a sus salones VIP.

Asimismo, desde este mes, Latam trasladará sus operaciones en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York de la Terminal 8 a la Terminal 4, que es donde opera Delta.

La adquisición de Delta fue un claro ejemplo de cómo la aerolínea con sede en Atlanta se está expandiendo agresivamente en el extranjero a través de empresas conjuntas o participaciones minoritarias con otras empresas.

Delta Air Lines Aerolineas
Bigstock

Por ejemplo, aumentó su participación en la compañía matriz de Korean Air al 9,2%, anunció una empresa conjunta transfronteriza con la aerolínea canadiense WestJet y aumentó su propiedad de Aeroméxico hasta el 49%.

Latam surgió en 2012 de la alianza entre la chilena LAN y la brasileña TAM.

Sigue a @PabloPetovel