x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Proponen diputados eliminar Afores: ¿Cómo podría esta iniciativa afectar tu plan de retiro?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La idea es que, de aprobarse la iniciativa, las Afores dejen de existir y todos los fondos pasen a ser administrados por el Gobierno
  • El tema de la eliminación de las Afores se convirtió en el cuarto tema más discutido en Twitter México para las 14:30 PM, con más de dos mil posts

  • Como parte de la iniciativa, se propone convertir la actual Consar, que vigila el retiro de los mexicanos, en el Instituto Nacional de Pensiones

  • De acuerdo con los diputados de PT que realizaron la propuesta, se presentó en nombre de un grupo de ciudadanos 

El tema de las pensiones y las jubilaciones es un problema que no solo afecta a México, sino a todo el mundo. Conforme la población envejece y el crecimiento de la población disminuye, hay menos jóvenes que puedan mantener al creciente segmento de adultos mayores. Así pues en el país se creó desde hace algunos años la figura de las Administradoras de Ahorro para el Retiro (Afores). Pero una nueva propuesta en el Congreso de la Unión podría acabar con ellas.

De acuerdo con El Financiero, la bancada de PT en la Cámara de Diputados justo presentó una propuesta de ley con la que desaparecería la figura de las Afores. El proyecto propone poner fin a los Sistemas de Ahorro para el Retiro que se basen en regímenes de capitalización individual. De aprobarse, los fondos que están ahora en instituciones privadas pasarían a ser controlados directamente por el IMSS o el ISSSTE, según corresponda según cada caso.

Con este movimiento, el dinero de las Afores también se integraría al Fondo Solidario de Reparto. Sería a través de este mecanismo que los empleados y beneficiarios recibirían sus pensiones al momento del retiro. La iniciativa es muy similar a una que presentó también la bancada de PT en 2018, de acuerdo con El Financiero. Sin embargo, en esta ocasión, esta iniciativa sería firmada y enviada directamente a Hacienda por el mismo presidente de México.

¿Qué significa la desaparición de las Afores en esta iniciativa?

El tema de los ahorros para el retiro han llegado a los reflectores varias veces desde que se presentó en el país la figura de las Afores. No solo se ha puesto mucho énfasis entre las distintas administradoras por demostrar quién ofrece el mejor servicio a sus clientes. En algún momento también generó un poco de controversia la forma que se anunciaban al público en general. Y con la crisis sanitaria, se ha vuelto a poner sobre la el tema de su funcionamiento.


Notas relacionadas


Hay que analizar qué es lo que significa la propuesta de los diputados de PT. En términos muy simples, significaría que el gobierno tendría la administración de los recursos que hasta ahora manejaban las Afores. Esto podría resultar positivo en algunos aspectos. Por ejemplo, podría dar lugar a mayor transparencia sobre el uso de los recursos. Además, se podrían ejecutar con mayor facilidad medidas y restricciones pensados para el beneficio de la población en general.

Por otro lado, es evidente que muchos preferirían mantenerse en el sistema de Afores. De inicio, hay quienes temen que los recursos podrían emplearse exclusivamente en proyectos de Gobierno, que no siempre tienen los mejores rendimientos a largo plazo. Además, el esquema de capitalización actual, con varios agentes compitiendo, motiva a que las instituciones tengan un mejor rendimiento para atraer clientes. Un incentivo que desaparecería en esta propuesta.

El problema de los nuevos esquemas de retiro

La cuestión de las Afores no es un tema menor. Esto, en gran parte por la importancia social de las pensiones para una muy buena parte de la población. Por ejemplo, la seguridad de un ingreso estable a los jubilados ha sido parte crucial del plan de López Obrador para darle una respuesta a la pandemia. Las implicaciones de la debilidad económica a futuro de los futuros jóvenes es una posibilidad preocupante. Y algunas marcas incluso han visto una oportunidad.

De nuevo, no es un fenómeno único de México y sus Afores. De acuerdo con US News, en todo el mundo los jóvenes millennial no tienen suficientes ahorros porque muchos no tienen empleos con esta prestación. Según CNBC, a muchos otros no les alcanzará porque han tenido que hacer uso de estos recursos por alguna emergencia. En general, el Financial Times apunta que las nuevas generaciones son demasiado pobres para jubilarse como sus padres.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados