x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

AMLO anuncia acuerdo para proteger a adultos mayores contra el coronavirus

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
México acaba de entrar al escenario 2 de la pandemia de coronavirus COVID-19, situación que ya ha impactado a la economía nacional y, continuará haciéndolo en las siguientes semanas, por lo que ha motivado a que empresas, instituciones y los distintos niveles de gobierno.
  • La OMS había anunciado el lunes que México entró al Escenario 2

  • Fue hasta la mañana del martes que la Secretaría de Salud confirmó este punto del virus COVID-19 en el país

  • El gobierno busca implementar medidas económicas que protejan a los adultos mayores

México acaba de entrar al Escenario 2 de la pandemia de coronavirus COVID-19, situación que ya ha impactado a la economía nacional y, continuará haciéndolo en las siguientes semanas, por lo que ha motivado a que empresas, instituciones y los distintos niveles de gobierno.

Fue primero la Organización Mundial de Salud (OMS) la que emitió un informe en el que indicaba que el país ya cumplía con las condiciones para determinarse que ha entrado en el segundo nivel de escenario de atención y seguimiento del virus identificado por primera vez en Wuhan, China a finales del año pasado.

En respuesta, esta mañana la Secretaría de Salud, a través del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, confirmó y declaró el inicio de la Fase 2 por el coronavirus en México. El funcionario, detalló que esto debido a que país hay cinco casos que no tienen antecedentes identificables de importación, aunque acotó que estos sólo representan el 1 por ciento de los contagios.

El cambio, motivó a que las autoridades de salud y desde el gobierno federal determinen nuevas acciones a seguir para atender la emergencia de salud.

Adultos mayores, una de las prioridades

Debido a lo anterior, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo durante su conferencia matutina que dará a conocer un plan de acciones contra el COVID-19, al tiempo que pidió a la población que actúe con prudencia siguiendo las recomendaciones de los expertos.

Entre las medidas que pronunció, destaca el referente a que firmará un acuerdo para que adultos mayores puedan ausentarse de sus trabajos, con goce de sueldo y con todas las prestaciones.

Igualmente, el titular del Ejecutivo hizo un llamado a los empresarios para que implemente medidas de apoyo a este sector de la población económicamente activa.


Te puede interesar:

En ese sentido, indicó que recibió un mensaje por parte del empresario Carlos Slim, fundador de Grupo Carso, en el que se compromete a no despedir a ningún empleado de sus empresas.

Dicho acuerdo se sumaría a otras acciones que AMLO anunció para proteger a los grupos de la población más susceptibles a este virus. Entre ellas, un incremento substancial a la pensión a adultos mayores (más de 8 millones de personas beneficiadas).

“Esto lo informo para que el adulto mayor sepa, los que tienen su cuenta, en vez de recibir 2670, van a recibir el doble, pero consideren que estamos incluyendo dos bimestres, ya ellos son gente responsable pero no está de más decirles que administren”, dijo durante su conferencia del pasado 18 de marzo.

Estatus del coronavirus en México

Como señalamos líneas más arriba, el país entró al Escenario 2 de la pandemia del coronavirus COVID-19, esto derivado a que ya se han identificado casos de contagio comunitario, por lo que comenzarán a aumentar estos reportes y, es probable que disminuyan los de importación.

Al respecto, durante la conferencia de esta mañana, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell ratificó que hay identificados 367 casos de contagio confirmados, y que se han reportado de manera oficial cuatro muertes por el virus.

El funcionario recalcó que el plan de acciones del gobierno han sido adecuadas, y anticipadas. Además, acotó que con la declaración del segundo escenario, el Sistema de Salud mexicano anticipará la llegada de la Fase 3, que dado el curso que lleva el COVID-10 a nivel mundial, “es inevitable”.

Las medidas de prevención y contención implementadas buscan proteger la salud de la población y, al mismo tiempo, contener en lo posible el impacto económico para el país, uno que de acuerdo con diversos especialistas, el PIB nacional podría tener una contracción de -1.8 por ciento (de acuerdo con JP Morgran), y hasta 4.5 por ciento (según Bank of America y BBVA).

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados