x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Por controversias y críticas, Facebook cambió su sistema de reconocimiento facial

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
  • Según Markets and Markets, el reconocimiento facial tendrá un valor de mercado de siete mil millones de dólares en 2024

  • Mordor Intelligence señala que Asia Pacífico es la región donde se percibe el crecimiento más acelerado de la tecnología

  • En cifras de Statista, Facebook registró 55 mil 838 millones de dólares en ingresos a finales de 2018

Muchas de las herramientas de las plataformas digitales son vistas como un peligro para la privacidad. Los sistemas de recopilación de información de sitios como Google y YouTube han sido acusados de vulnerar los derechos de los menores de edad. La forma en la que Facebook planea borrar los datos de navegación de sus usuarios también ha generado dudas de los reguladores. Pero una de las tecnologías más controversiales es el reconocimiento facial.

Varios agentes y expertos tecnológicos han hablado amplio y tendido de los peligros del reconocimiento facial. Equifax apunta que podría permitir que las marcas se aprovechen de los consumidores en un estado emocional vulnerable. Pegasus Digital, por otro lado, señala que estos sistemas todavía son muy imprecisos, en especial con ciertas minorías. Pero a pesar de dichos riesgos, sitios como Facebook, Apple y algunos gobiernos la utilizan con frecuencia.

Esto ha provocado que el público someta a un mayor escrutinio a aquellas plataformas que utilizan el reconocimiento facial. Específicamente, se ha vigilado que el uso de esta tecnología, así como los datos que se recopilan y cuándo tiene lugar, sea lo más transparente posible. En este entorno pocas empresas se han visto tan afectadas como Facebook. Después de una serie de críticas y demandas, la red social de Mark Zuckerberg quiere tranquilizar a su público.

Un nuevo sistema de reconocimiento facial en Facebook

De acuerdo con The Verge, la plataforma ha presentado una nueva función, Face Recognition. Esta característica de seguridad reemplazaría a la herramienta Tag Suggestions. La opción permitiría a los usuarios tener mayor control sobre cómo la red social escanea e identifica el rostro de su base de usuarios en las fotografías que se suben. Durante las próximas semanas, Facebook irá implementando este nuevo sistema de reconocimiento social a escala global.

Face Recognition, cuando esté encendido, notificaría a los usuarios cuando se subieran fotos de ellos a su plataforma. Esta notificación aparecería incluso si no se ha etiquetado a la persona. A través de este menú, Facebook dará la oportunidad de etiquetarse, seguir anónimo o reportar una fotografía. Esta opción de reconocimiento facial estaría apagada por default, tanto para nuevas cuentas como para usuarios que aún no la han activado manualmente.

Otra forma de acercarse a los retos de privacidad

No solo Facebook causa dudas por su uso del reconocimiento facial. En febrero, las fuerzas de policía de Londres activaron un sistema de vigilancia con esta tecnología que provocó una ola de críticas. Amazon, hace unas semanas, presentó un proyecto capaz de detectar emociones, el cual recibió comentarios mixtos del público. También una popular app china generó terror por su capacidad para reemplazar rostros de actores en películas por el de cualquier usuario.

La cuestión del reconocimiento facial es representativa de las controversias sobre privacidad en línea. Ante las reacciones de público y reguladores, todos los agentes abordan el problema de una forma distinta. Google quiere reglas parejas para todos. Otros, como Apple, han optado por un enfoque muy agresivo contra el resto de la industria. Facebook, por su parte, se debate entre eliminar el problema o, como en este caso, hacer el entorno más transparente.

Justo este último enfoque, apostar por una mayor transparencia, parece el correcto. Por supuesto, se debe esperar a ver cómo recibe el público y los reguladores este sistema de reconocimiento facial. Pero a primera instancia parece una solución satisfactoria para todos los involucrados. Por un lado, los usuarios tienen mayor control de su experiencia. Por otro, se calman los miedos de las autoridades. Al mismo tiempo, Facebook puede lavarse las manos.

Así pues, parece ser una opción que más compañías deberían adoptar. Suponiendo, por supuesto, que están dispuestas a transparentar sus procesos a la vista de todo el mundo.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados