Londres prueba un sistema de reconocimiento facial en vivo y hay críticas

La policía de Londres, en Romford, hizo una prueba en real time del sistema de reconocimiento facial. La tecnología permitió realizar ocho detenciones. Generó fuertes críticas.

Imagen: @libertyhq

Un controvertido sistema de monitoreo de la policía de Londres basado en tecnología de reconocimiento facial se aplicó este lunes en Romford, al este de Londres, Inglaterra.

Si bien la Policía Metropolitana (MET) ha estado utilizando este tipo de tecnología de reconocimiento facial automatizado desde 2016 en eventos especiales, nunca había sido implementado fuera de un marco especial de búsquedas puntuales de determinadas personas. Es decir, como parte integrante de controles convencionales.

La decisión generó críticas entre los defensores de la privacidad y algunos políticos británicos, publicó The Register.

Los procedimientos se llevaron a cabo en la semana del 28 de enero al 1 de febrero de 2019, aunque este viernes se suspendió por mal tiempo. Consistió en una camioneta de la fuerza estacionada frente a la estación de Romford, entre de 10 AM y las 6 PM. Sólo el jueves 31, la policía informó ocho detenidos.

Los grupos que se resisten al uso del sistema, como Liberty, señalan que la cámara estuvo puesta de tal forma que para leer dos avisos de información pública se exponía el rostro directamente, sin que la gente supiera que estaba siendo escaneada.

Liberty se quejó también porque hay “falta de transparencia” sobre el uso de la tecnología, señalando el hecho de que la policía sólo emitió un breve comunicado de prensa que revelaba la ubicación.

También dicen que no se sabe de dónde se toman las imágenes que luego contrastan con las que se capturan con las cámaras.

Imagen: @libertyhq

En un comunicado de prensa, MET dijo que aquellos que se nieguen a ser escaneados “no necesariamente serán vistos como sospechosos” sino que “los oficiales usarán su juicio para identificar cualquier posible comportamiento sospechoso”.

Sin embargo, hay testigos que dicen que por taparse la cara fueron multados con 90 libras.

¿Sirve o no?

Detrás de estas preocupaciones hay interrogantes sobre la eficacia de la tecnología en sí.

Un pedido de información pública realizado por Big Brother Watch encontró que el uso de la tecnología por parte de la Policía londinense tiene una tasa de falsos positivos del 98%. También reveló que hay problemas con la identificación bajo condiciones de poca luz y en multitudes.

Según Griff Ferris, de Big Brother Watch, “a pesar de los errores, la policía sigue sometiendo a los londinenses a una tecnología indiscreta e intrusiva, ignorando e infringiendo sus derechos”.

Los sistemas de reconocimiento facial son un avance de la tecnología que, al parecer, no podrá detenerse.

Para tener una dimensión, SenseTime, la compañía china que estudia esta tecnología, triplicó su valor en menos de un año y a mediados de 2018 ya estaba valuada en al menos US$ 4.500 millones.

El software de vigilancia SenseTime identifica detalles sobre personas y vehículos desde una distancia asombrosa y ya se utiliza en numerosas oficinas públicas de Beijing.

Los departamentos de Policía de China, los que más usan la IA. Imagen: SenseTime.

Con sedes en Beijing y Hong Kong, SenseTime desarrolla aplicaciones para reconocimiento facial, análisis de video y otras áreas relacionadas, incluida la conducción autónoma. Entre sus inversores está el fabricante de chips de los Estados Unidos Qualcomm.


Anúnciate en la edición especial "Guía de Compras 2020" de la Revista Merca2.0. Regístrate gratis aquí.