CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Por violar privacidad de datos de niños, YouTube tendrá que pagar multa de hasta 200 mdd

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
  • Hace solo unas horas, YouTube anunció que lanzaría un sitio web dedicado a la audiencia más joven

  • En julio pasado, por un caso similar al de Cambridge Analytica, Google únicamente pagó una multa de 13 mdd

  • Desde hace una semana, la plataforma de video compartió que podría eliminar definitivamente la publicidad para niños

Varias compañías de tecnología se han visto bajo asedio por temas de privacidad. Tanto usuarios como reguladores han puesto mucha presión en gigantes como Google, Facebook, Amazon, Apple, Microsoft y otros para reforzar sus sistemas de información. Esto, en cambio, ha provocado que las compañías presenten algunas soluciones para calmar los ánimos de la audiencia. Pero hay un sector de la población al que no se ha sabido atender correctamente.

Los niños forman una parte importante del entorno del internet. En estimaciones de la Comisión Europea, los menores de edad constituyen hasta una tercera parte de todos los internautas a escala global. Además, en cifras del Center for Parenting Education, este grupo pasa hasta 44.5 horas a la semana frente alguna pantalla digital. El intenso uso de la web entre los jóvenes implica retos cruciales para sus familias, los gobiernos y las compañías por igual.

Estos retos son enormes para los grandes proveedores de publicidad digital. En este sentido, destaca el caso de Google. La subsidiaria de Alphabet se ha visto especialmente afectada por su plataforma de video, YouTube. En el sitio, los videos hechos por y para la población más joven son los más populares. Pero la tecnológica no ha sido capaz de ajustar sus algoritmos y procesos para otorgar una aceptable privacidad a los datos personales de este segmento.

Una multa de hasta 200 mdd por privacidad

Estas violaciones ya desembocaron en una amonestación legislativa. De acuerdo con Politico, una investigación de la Comisión Federal de Comercio (FTC) de Estados Unidos (EEUU) ha resuelto que Google violó las reglas de privacidad infantil. A raíz de estas violaciones, la autoridad federal concluyó que la compañía deberá pagar entre 150 y 200 millones de dólares (mdd). El proceso todavía necesita ser revisado por el Departamento de Justicia para proceder.

La investigación de la FTC inició a raíz de varias demandas. Éstas argumentaban que Google y YouTube recolectaron datos sensibles de los niños en su plataforma para servirles anuncios dirigidos. Estas actividades, sin el consentimiento de los padres, son penadas por la ley de EEUU. Según The Verge, varios se han dicho insatisfechos con la determinación. Esto, porque los reguladores americanos pueden poner multas de miles de mdd por este tipo de faltas.

¿Castigo suficiente para Google?

No es la primera vez que una compañía recibe una amonestación por violar la privacidad de sus usuarios. Sin embargo, el tamaño de la amonestación varía radicalmente de un caso a otro. Facebook, por ejemplo, fue golpeado con cinco mil mdd por la FTC, pero apenas recibió un regaño de un mdd de parte de Italia por Cambridge Analytica. Por otro lado, mientras que Marriott tuvo que pagar 124 mdd en julio, TikTok apenas cedió 5.7 mdd en febrero pasado.

Lo cierto es que el principal objetivo de estas multas es mandar un mensaje. El daño en cuestión de privacidad ya fue hecho y es imposible deshacerlo. Por otro lado, sí es crucial que las autoridades federales motiven a las compañías a mejorar sus estándares de seguridad. En especial cuando se trata de las poblaciones más vulnerables. Una amonestación simbólica no bastará para que las marcas deseen resolver el problema con mayor rapidez o efectividad.

Muy al contrario, estas minúsculas multas podrían dar un mensaje equivocado a las marcas. Las autoridades federales no deberían temer a mostrar su fuerza. Cuando tienen el chance de hacerlo, pero lo dejan pasar, dan a entender que el poder está del lado de las empresas. Por supuesto, hay muestras de que la iniciativa privada tiene intenciones de resolver el problema. Pero no se trata de hallar una solución eventualmente, sino de implementarla cuanto antes.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados