x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Autoridades de EEUU podrían estar preparando investigación contra Google por competencia

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
  • En cifras de Statista, Google registró ingresos por 116 mil 320 millones de dólares a finales de 2018

  • Parte de la competencia de la tecnológica son Apple (en mobile y navegadores) y Facebook (en redes sociales)

  • También se puede considerar como rivales a Amazon y Microsoft (en cloud) y a Samsung (en smart homes)

Para muchas compañías de tecnología, en especial las más grandes del mercado, es difícil identificar quiénes conforman su competencia. Esto es debe a que muchas plataformas son ecosistemas enteros difíciles de reemplazar, como es el caso de Facebook. O bien, porque las opciones que existen no tienen las dimensiones como para presentar un buen contrapeso, como sucede con Amazon. Pero estos fenómenos no suelen ser positivos para la economía.

Cuando una compañía (o un grupo reducido de empresas) domina casi por completo una industria, surgen problemas. Según Economics Online, la falta de competencia permite cobrar mayores precios a los consumidores, sin enfrentar repercusiones. Bizfluent por su parte apunta que también pueden desincentivar la innovación en el mercado. The Balance incluso advierte que podrían terminar por ofrecer productos y servicios de menor calidad a los consumidores.

La falta de competencia no es un problema único de las compañías de tecnología. En el cine, con la prevalencia de agentes como Disney, se están creando problemas similares. También en el sector automotriz, algunos reguladores europeos vigilan las prácticas de marcas como Volswagen, Audi, Porsche, BMW y Daimler. Pero debido a la escala y relevancia de las Big Tech, el reto es mayor en esta industria. Tanto que podría llevar a una marca a la corte.

Google, bajo posible investigación en EEUU

De acuerdo con The Washington Post, la subsidiaria de Alphabet podría haberse ganado unos enemigos. Supuestamente más de 30 fiscales generales de Estados Unidos (EEUU) están preparando una investigación contra Google. Específicamente, se quieren revisar las prácticas anti-competencia de la marca de tecnología. Este proceso todavía no se da a conocer ante el público. Sin embargo, es espera que se anuncie formalmente el próximo nueve de septiembre.

Asimismo, se espera que la investigación toque no solo temas de competencia, sino también de privacidad. Todavía es posible, aseguraron fuentes cercanas al proceso, que cambien los planes de los reguladores en los próximos días. En una declaración, Google aseguró que está cooperando plenamente con las autoridades federales de EEUU. Asimismo, señaló que seguirá respondiendo cualquier pregunta que tengan los representantes sobre su negocio.

Posibles soluciones a la falta de competencia

Google no es la única que podría estar en problemas por temas de competencia. Según Reuters, el Senado de EEUU quiere reunirse a finales del mes para discutir algunas prácticas de empresas como Facebook, Amazon y Apple. También en pagos móviles, un grupo de compañías en Europa quieren establecer un estándar de funcionamiento que no dependa de ningún negocio específico. Incluso la criptomoneda Libra ha sido acusada de estas prácticas.

Resulta difícil resolver la falta de competencia. Multas y amonestaciones por malas prácticas solo desmotivaría, en todo caso, que se siga tratando de aplastar a posibles rivales antes de ganar prominencia. Pero eso de ninguna forma podría lograr que más surjan más individuos y compañías con la capacidad de enfrentarse a estos gigantes. Se necesitaría establecer un complejo ecosistema donde se fomente y hasta fondee a proyectos nacientes prometedores.

Asimismo, se podría limitar la capacidad de estas empresas de comprar startups. En otras ocasiones, han acusado a Google y compañía de adquirir a posibles rivales para eliminar barreras a futuro y hacer crecer su propio portafolio de ofertas. Tal vez se podrían establecer nuevos límites sobre el tipo de organizaciones pueden fusionarse o anexarse de esta manera. Así tal vez más proyectos independientes podrían alcanzar una mayor madurez a largo plazo.

Lo que sí es cierto es que ninguna investigación va a lograr que mágicamente se restaure la competencia en una industria. Se necesita entender no solo cómo es que se comportan los agentes preponderantes. También se debe saber qué oportunidades existen en la industria que fomentan la creación de estos enormes monopolios.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados