• 16.6 mdd serán para compensar una violación al Acta de Prácticas Corruptas Extranjeras de EEUU

  • Los otros 8.75 mdd serán para el caso de licencias y corrupción en la oficina de Hungría

  • El presidente de Microsoft señaló que estos casos solo involucraron a un “reducido número de empleados”

Hoy, Microsoft desembolsará dinero para mucho más que una simple inversión. De acuerdo con AP, la compañía de tecnología pagará más de 25 millones de dólares (mdd) en respuesta a cargos de corrupción federales. El pago será realizado por órdenes de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de los Estados Unidos (EEUU). Esto, a raíz de dos casos detectados en sus oficinas de Hungría, Arabia Saudita, Tailandia y Turquía.

Uno de los cargos se presentó a raíz de un esquema de licitaciones y sobornos diseñado por empleados de Microsoft en Hungría. La oficina de la tecnológica en el país europeo vendió licencias de software a agencias de gobierno y registrado las falsamente las transacciones como descuentos. Brad Smith, presidente de la compañía, aseguró que se trabajará dentro de la empresa para prevenir el uso inadecuado de los precios preferentes.

Reputación de marca de Microsoft, ¿en peligro?

No es la primera vez que una compañía se mete en problemas por actividades criminales o éticamente dudosas de su personal. En junio, Bloomberg reveló que varios empleados de Huawei colaboraron activamente con el ejército chino en desarrollos militares. Nivea, por el presunto comentario homofóbico de uno de sus expertos, perdió a su agencia creativa. Y en Tesla, las filtraciones obligaron a la tecnológica a tomar, enérgicamente, cartas en el asunto.

Este incidente se suma a una serie de acciones y noticias que no han jugado a favor de Microsoft. A inicios del mes, la tecnológica anunció que eliminaría cualquier cuenta inactiva el próximo 30 de agosto. Y poco más de una semana después, apuntó que al menos 10 mil cuentas, la mayoría de negocio, habrían sido vulneradas por hackers extranjeros.

A pesar de la gravedad de una acusación de corrupción, la pena es relativamente menor. Otras marcas están recibiendo peores amonestaciones, financieras y de reputación, por otros crímenes. Sin embargo, sí demuestra que Microsoft (y otras marcas multinacionales) deben fijarse en un factor crucial. Aunque funcionen con relativa independencia, es crucial prestar atención a lo que sucede en otras sedes.

Y en especial, asegurarse que existe una misma cultura corporativa y empresarial a lo largo de toda la marca. Ésta será la mejor forma para certificar que todos los empleados, sin importar su ubicación geográfica, tendrán un comportamiento acorde a los valores organizacionales.

loading...