x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Por accidentes en 737 MAX, Boeing recibió cargos criminales y una multa multimillonaria

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
De acuerdo con las autoridades norteamericanas, Boeing es oficialmente culpable de conspiración para defraudar a la Unión Americana
  • De acuerdo con el Departamento de Justicia de EEUU, Boeing evitó informar a las autoridades federales sobre una pieza clave en su modelo

  • Lo anterior también llevó a que las agencias omitieran ciertos detalles de vital importancia en los manuales de operación de las aeronaves

  • En total, 346 personas fallecieron en los accidentes de 2018 y 2019 ligados al modelo 737 MAX, provocando que estuviera fuera de servicio 20 meses

Tras años de luchas legales, finalmente Boeing ha perdido la batalla. De acuerdo con Reuters, la compañía de aeronáutica ha recibido oficialmente los cargos de conspiración para defraudar a los Estados Unidos (EEUU) por los incidentes de sus 737 Max. El Departamento de Justicia de la Unión Americana afirmó que la marca ha aceptado pagar dos mil 500 millones de dólares (mdd) como multa. El dinero que se recolecte de esa penalización se destinará a tres objetivos.

Según The Verge, 243.6 mdd serán bajo el concepto de “penalización monetaria criminal”. Mil 770 mdd se concederán a las aerolíneas que eran clientes del 737 Max. Por último, Boeing va a pagar los 500 mdd restantes a un fondo para ayudar a los familiares de las víctimas. Según el abogado fiscal Erin Nealy Cox, el caso es un mensaje del Departamento de Justicia al resto de la industria. Uno donde se dice que se juzgará a los que intenten engañar a los reguladores.

La información fue publicada directamente por el mismo Departamento de Justicia. En este comunicado, asegura que los empleados de Boeing “eligieron las ganancias por encima de la verdad”, reteniendo información de los 737 Max a las autoridades federales. Asimismo, se le acusó a la compañía de activamente tratar de ocultar sus engaños de los agentes de gobierno.  La idea es que la multa siente un ejemplo en la industria y “traer consuelo” a estas familias.

El final de la línea para Boeing, ¿ahora qué sigue?

Poco a poco es claro que la tragedia de los 737 Max está resolviéndose en todo el mundo. Por ejemplo, tras casi dos años de estar sin volar, los infames modelos de Boeing han empezado a ser más usados en EEUU. De acuerdo con Bloomberg, marcas como American Airlines ya han realizado varias pruebas de manejo y están preparándose para aumentar su uso en sus viajes comerciales. De hecho, empezará a usarse más en América Latina, el Caribe y Norteamérica.


Notas relacionadas


La decisión también llega en un momento difícil para la industria de la aeronáutica en general. De acuerdo con AIN Online, la recuperación del sector se detuvo por completo en noviembre pasado. Esto, a raíz de una nueva ola de casos de COVID-19 en todo el mundo. Lo anterior ha puesto las expectativas de aerolíneas y productores, entre ellos Boeing, en jaque. Así que una multa multimillonaria no es precisamente una buena noticia para sus finanzas en general.

Por otro lado, sí hay señales de que la situación debería de mejorar a pasos acelerados en este 2021. De acuerdo con Forbes, el mercado de la aviación debería de recuperarse más rápido de lo esperado a lo largo del año. Lo anterior se ve motivado por que mucha gente ha estado ahorrando en 2020. Cuando por fin sean capaces de ir a otros lados, tendrán el dinero necesario para hacerlo. Algo que directamente debería de beneficiar a Boeing y sus socios.

Cuando una empresa recibe una demanda

Desafortunadamente para el mercado como un todo, no es poco común que las empresas se vean envueltas en conflictos legales con las autoridades. Similar a Boeing, Facebook está en medio de una pelea con el Departamento de Justicia de EEUU. La red social ha sido acusada de prácticas anti-competitivas. Y específicamente, de adoptar una estrategia agresiva para eliminar a cualquier plataforma que podría convertirse en una competencia seria a su marca.

Sin embargo, el caos de Boeing es diferente porque son cargos criminales. Y si bien es menos común que se den este tipo de acusaciones de parte del gobierno, no es la primera vez que ocurre. Por ejemplo, Walmart recientemente fue acusada de ser parcialmente responsable de la crisis de opioides del país. Específicamente, de no prestar suficiente atención en su negocio farmacéutico a la peligrosidad de otorgar libremente analgésicos muy adictivos al público.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados