Los Boeing 747 llevaban mas de dos décadas de servicio y millones de millas voladas.

La decisión también se tomó luego de que British Airways tenga previsto que la demanda de viajes no levante sino hasta el 2023 o 2024.

Otra de las grandes aerolíneas Iberia también tomó una decisivo similar cuando jubiló de manera prematura sus 14 naves A340.

Boeing 747 es sinónimo de poder, de grandeza y de lujo al viajar de un país a otro. Por desgracia, esta línea de aviones saldrá del mercado de manera definitiva, tal y como lo anunció British Airways, confirmado una noticia que llevaba circulando desde hace meses.

“Es improbable que nuestra magnífica ‘reina de los cielos’ vuelva a operar vuelos comerciales para British Airways”, aseguró un portavoz de la compañía a la BBC.

La decisión se debe a la crisis que las aerolíneas viven en la actualidad a causa de la pandemia de coronavirus. Los Boeing 747 representan un 10 por ciento del total de las flotillas de la marca, lo cual tendría un impacto inmediato en la empresa. Los viajes que estaban asignados a los 31 modelos 747 ahora pasarán a otras flotillas como el A350 de Airbus o el 787 de Boeing.

Difíciles decisiones

Delta, Air France y United también retiraron este tipo de naves de sus flotillas en semanas recientes, con lo cual un autentico clásico de la aeronáutica llega a su fin debido a la crisis del coronavirus. Las naves que se están fabricando terminarán en manos de la empresa UPS, una de las que hace uso de los Boeing 747 con mayor frecuencia.

La decisión también se tomó luego de que British Airways tenga previsto que la demanda de viajes no levante sino hasta el 2023 o 2024. Ademas de ello la empresa tiene el compromiso de alcanzar las cero emisiones netas en 2050, una meta que un Boeing 747 seria incapaz de garantizar por el alto gasto de energía que implica.

RELACIONADOS:

Volaris, para no ahogarse en deudas, recortó costos por 200 mdd y dejó de recibir aeronaves

Suspendidos todos los vuelos de British Airways a China por el coronavirus

Para lograrlo, British ya cuenta con seis unidades 350 de Airbus o 32 aviones 787 de Boeing, los cuales son “un 25% más eficientes en consumo de combustible que el 747”, explica la aerolínea.

Otra de las grandes aerolíneas Iberia también tomó una decisivo similar cuando jubiló de manera prematura sus 14 naves A340. Airbus 380 es otro de los modelos también de dos plantas que también salió del mercado a causa de la pandemia. Su alto costo de mantenimiento hizo que no se siguiera con él dentro de las aerolíneas.

Los Boeing 747 operaron su primer viaje entre Londres y Nueva York el 14 de abril de 1971. Fue el avión más grande del mercado hasta la irrupción del A380 en el año 2007.

boeing 747

El futuro

Las aerolíneas de todo el mundo han atravesado en tan solo cinco meses una de las peores crisis en su memoria. El cierre de fronteras y el peligro que representa en estos momentos viajar de un país a otro a causa del covid-19 han sido los factores para ello.

De hecho ya se espera que muchas aerolíneas no sobrevivan a esta crisis. “Hay que pensar que estamos ante un parón repentino de la demanda de una magnitud sin precedentes. En algunas regiones como Europa la caída del tráfico aéreo supera el 90% respecto al año pasado. Muy pocas empresas estaban preparadas para una crisis de esta magnitud. Incluso mantener un avión en tierra supone unos costos elevadísimos con lo que la caja se agota rápido y, en promedio, a las compañías les quedan como mucho tres meses de tesorería si no se toman medidas”, dice Rafael Schvartzman, vicepresidente de la Asociación Internacional de Líneas Aéreas (IATA) en entrevista para El Clarín.

El futuro de las aerolíneas ahora se enfocará en naves con menor consumo energético y mayor tecnología en su interior. Es insostenible en estos momentos que aquellas naves monstruosas de mucha capacidad y gasto de energía mayor se pueda sostener en estos momentos, ya que salen muy caras para las marcas.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299