x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Ponen reglas para ir al Centro Histórico de la CDMX a partir de este lunes, conoce cuáles son

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Entre las medidas más interesantes que ha propuesto el gobierno de la CDMX, está el limitar el acceso las personas a la zona a través de un orden alfabético
  • La idea de estas medidas es garantizar una sana distancia entre la gente que vayan al Centro Histórico con fines comerciales

  • De registrarse un aumento en el número de infecciones, las autoridades de la CDMX implementarían más restricciones

  • A partir del inicio de la epidemia en México, la capital del país ha registrado el mayor numero de infectados y muertos

La pandemia de COVID-19 continúa haciendo estragos en el país. Durante el fin de semana, el número de muertes alcanzó la quinta cifra más alta a una escala global. Cierto, cada una de las entidades de la República están pasando por momentos muy diferentes de la crisis. Pero la situación en la Ciudad de México (CDMX) es una de las más graves, si no es que la más difícil, a escala nacional. Y por eso, las autoridades locales están empezando a tomar otras medidas.

De acuerdo con El Universal, a partir de este lunes se empezarán a tomar medidas adicionales en el Centro Histórico de la CDMX para reducir la incidencia de infecciones en la zona. Habrá también nuevas medidas que se aplicarán a los negocios de la zona. Los establecimientos que infrinjan varias de ellas, se ganarán una suspensión de 15 días. Además, se definieron algunas sugerencias de “buena voluntad” para la población general, que no acarrearán penalizaciones.

Entre las nuevas disposiciones para el Centro Histórico de la CDMX, está la peatonalización de varias calles de la zona. Las autoridades apuntan que el sentido normal de las avenidas será igual para las personas que para los autos. Asimismo, se suspenderán las estaciones de metro Merced, Zócalo y Allende. Aparte se tendrán siete filtros, ambulantes, para controlar la entrada a las calles de mayor afluencia. En ellos se verificará el uso de cubrebocas y la temperatura.

Otras medidas para quienes circulen en el Centro de la CDMX

También se reforzará el esquema de pares y nones (alternando la apertura de los locales según el número de su establecimiento a lo largo de la semana). Si el 30 por ciento de los negocios de una calle incumple esta regla, se cerrará la avenida. Asimismo, se recomendó a la gente que solo acuda a esta zona de la CDMX según la primer letra de su apellido. Gente de la A a la L podría acudir lunes,  miércoles y viernes. De la M a la Z, sería los martes, jueves y sábado.

Sin embargo, según la secretaria de Gobierno Capitalino, Rosa Icela Rodríguez, este medida sería apelando a la “buena voluntad” de los ciudadanos de la CDMX. Es decir, no se multará ni penalizará a quien no siga este esquema alternado. Andrés Lajous, titular de la Secretaría de Movilidad, pidió que no se transite por el Centro Histórico con fines recreativos. En ese sentido se invitó a que solo acuda solo una persona por cada familia a hacer las compras necesarias.


Notas relacionadas


Parte de estas medidas responden a la forma en la que la reapertura del Centro Histórico no ha sido tan gradual como esperaban las autoridades de la CDMX. Según Xataka, desde su reinicio de actividades el 30 de junio, se desbordó de gente la zona, muchas de ellas sin seguir las medidas sanitarias. Por ello se decidió cerrar el área durante el fin de semana. Pero, como lo atestigua El Universal, de todas formas se abarrotaron las calles de clientes y vendedores.

El problema de la reapertura

No solo en la CDMX se está comprobando que la reactivación de actividades en medio de la pandemia es más compleja de lo que se creía. En Nuevo León se planteó el uso de un “toque de queda” parcial entre semana y en fines de semana para reducir la movilidad sin afectar el regreso económico. En Querétaro, el gobierno local ha generado críticas por su enfoque tan acelerado. Por su lado, Puebla desafía a las automotrices pidiéndoles esperar un poco más.

Mientras la CDMX lucha por regresar a las actividades, otras metrópolis que ya tenían algunas semanas de haber regresado a la normalidad ahora están tratando de poner un alto. Según DW, España ha establecido un par de cuarentenas locales desde que reabrió su economía. En datos de Robb Report, Nueva York de nuevo comenzó a cerrar calles para algunos locales. Y el NYTimes señala que en Pekín se han prohibido las actividades de varios establecimientos.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados