Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Acusan a TikTok de recabar datos biométricos para fines publicitarios, pagará cuantiosa multa

La demanda, en EEUU, indica que TikTok violó una serie de leyes locales sobre la colecta de información personal, algo que la marca niega
  • Se espera que estos 92 millones de dólares se repartan entre todos los usuarios de TikTok que entran en la descripción de la demanda colectiva

  • Aunque el proceso está enmarcado en las leyes de Illinois, cualquier usuario de la red social en EEUU podría pedir parte de la compensación

  • En este sentido, es incierto exactamente cuánto dinero estarían recibiendo cada uno de los individuos afectados

Una nueva demanda ha puesto a TikTok de nuevo en los reflectores del tema de la privacidad. De acuerdo con Mashable, la red social de ByteDance aceptó pagar 92 millones de dólares (mdd) a las autoridades de Illinois, Estados Unidos (EEUU). Esto, a raíz de una demanda en la que se le acusó de reunir datos biométricos de los usuarios, violando las leyes de privacidad de la entidad. La plataforma de origen asiático ha negado las acusaciones en el litigio legal.

Con respecto a la recolección de datos biométricos, se acusó a TikTok de usar su tecnología de reconocimiento facial para estimar la edad y etnia de los usuarios. Aparte, los demandantes expresaron su preocupación de que esta y otra información presuntamente recopilada por la red social se haya almacenado en servidores fuera de EEUU. Como parte del acuerdo, la red social se comprometió a avisar en su política de privacidad si recolecta datos biométricos.

El proceso reúne 21 demandas colectivas distintas contra TikTok y su predecesora, Musical.ly. De acuerdo con los demandantes, la red social extrajo “una gran cantidad de datos privados, incluida información biométrica”. Los insights habrían sido usados por la marca de ByteDance para “entre otras cosas, fines publicitarios y generar ingresos”. La compañía ha negado estas acusaciones, pero pagará la multa de las autoridades para poder terminar el proceso legal.

¿Se acerca una ola de demandas de privacidad por los datos biométricos?

Los temores del público y reguladores en torno a cómo las tecnológicas usan la información de los consumidores para sus negocios han ido disparándose rápidamente con el tiempo. Y esto se puede ver fácilmente en las nuevas regulaciones que se han lanzado en varias partes del mundo. De acuerdo con Geospatial Research, a lo largo de 2020 países como Canadá, Brasil, China y Nueva Zelanda, así como entidades de EEUU, pasaron nuevos marcos legales.


Notas relacionadas

Tik Tok supera a Facebook entre la Generación Z

Facebook irrelevante para las marcas; TikTok y Amazon se adueñan de las conversiones 

Ya no solo quiere atraer a los millennials y la Generación Z : TikTok firma acuerdo con la UFC


El tema de los datos biométricos, como el que ahora afecta a TikTok, es mucho más delicado. De acuerdo con Identity Force, por un lado parece que los consumidores se sienten cómodos con el uso de este tipo de información en sistemas de autenticación. Esta confianza no solo genera un falso sentimiento de seguridad por encima de la capacidad de estas tecnologías. Además, por las medidas de sana distancia por la pandemia, estarían siendo más empleadas.

Y lo anterior podría estar preparando una verdadera avalancha de litigios legales por el uso de datos biométricos, en un estilo muy similar al proceso que está sufriendo ahora TikTok. Según JDSupra, los negocios deben estar muy al pendiente de establecer adecuados formatos de consentimiento y transparencia sobre el uso de esta información personal. Si no lo hacen así, estarían violando muchas de las regulaciones sobre privacidad personal que están vigentes.

Un tema recurrente para TikTok

También se debe mencionar que la privacidad ha sido una cuestión con la que la red social de ByteDance ha luchado por mucho tiempo. En agosto pasado, se reportó que TikTok habría estado usando una estrategia de identificación de perfiles y usuarios en Android, que fue prohibida por Google hace tiempo. Esto, con el objetivo de recolectar información para su negocio publicitario, saltándose muchos de los filtros de privacidad impuestos en el sistema.

Pero en paralelo a este tipo de escándalos, TikTok también ha trabajado arduamente para tratar de reparar su reputación ante usuarios y autoridades. Por ejemplo, en abril pasado dio a conocer una serie de cambios clave sobre los permisos que tienen sus empleados para revisar información personal de la comunidad. Esto también limitaría los datos del público de EEUU que el personal asiático podría analizar en el futuro, una preocupación constante del gobierno.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

¿Buscas una franquicia? RE/MAX te ayuda

Si entre tus planes está tener una franquicia que se dedique a las bienes raíces, RE/MAX es la firma que estabas buscando, pues cuenta con una experiencia de más de 45 años en México y todo el mundo.