Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

La venta de TikTok a Oracle y Walmart se detiene indefinidamente: Esto es lo que sucedió

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Se espera que la administración federal en EEUU haga una revisión de los temores de seguridad que tenía el gobierno anterior sobre TikTok
  • El gobierno de Donald Trump ordenó a TikTok la venta de sus operaciones en EEUU a compañías locales, por temores de seguridad

  • Concretamente, existe al teoría que la red social podría estar dándole a Pekín información sensible sobre la población norteamericana

  • La compañía ha negado las acusaciones e incluso ha puesto a directivos de gran reputación en la Unión Americana al frente de su operación local

Después que el ahora ex-presidente Donald Trump se esforzara tanto en concretar la venta de las operaciones de TikTok en Estados Unidos (EEUU), su sucesor le ha puesto un alto al plan. De acuerdo con Reuters, el plan de dejar que Oracle y Walmart compren la plataforma se han detenido de forma indefinida. Se espera que la administración de Joe Biden revise la política de su predecesor, así como sus medidas, para lidiar con la supuesta amenaza de seguridad.

La información fue originalmente reportada por el Wall Street Journal. La decisión de detener indefinidamente la venta de TikTok en EEUU no ha sido confirmada oficialmente por ninguno de los agentes involucrados. Sin embargo, personas cercanas al proceso apuntan que tanto el gobierno de Biden como representantes de ByteDance han seguido discutiendo la situación de la red social. Y se espera que la nueva Casa Blanca diseñe un plan propio para este caso.

Aún no hay ninguna decisión o propuesta clara del gobierno de Biden para lidiar con TikTok y otras aplicaciones de China que representen una potencial amenaza de seguridad. En una declaración al Journal, Emily Horne, vocera del Consejo de Seguridad Nacional de EEUU, apuntó que se planea “desarrollar un enfoque comprensivo”. Éste no solo abordaría todas las amenazas que enfrenta este país, sino que abarcaría todas las apps y empresas de China.

¿Es posible que Biden no obligue a TikTok a vender sus operaciones?

La información que revela el Wall Street Journal es interesante, considerando la forma en la que el presidente Biden ha dibujado cómo piensa lidiar con agentes chinos como TikTok. En muchos aspectos, como apunta Fortune, la nueva Casa Blanca ha hecho eco de las medidas y posiciones que su predecesor tenía sobre la potencia asiática. En casos como el de Huawei, aunque no se definieron nuevas medidas, sí se dejaron intactas las que ya estaban en juego.


Notas relacionadas

Instagram quiere ser cada vez más como TikTok y podría ser el principio del fin

Algoritmo de Instagram empezará a “discriminar” publicaciones de TikTok, advierte la marca

TikTok entra a la TV y esta es su propuesta


Otras organizaciones han señalado que la posición de Biden siempre ha sido radicalmente distinta a la de Trump, como parece señalar ahora el caso de TikTok. De acuerdo con el Real Instituto Elcano, el nuevo presidente de EEUU considera a China (y las empresas que de ahí vienen) un desafío económico y normativo. Esta visión se acerca más al enfoque europeo que al de su predecesor, que habría considerado a la potencia asiática una “amenaza existencial”.

Probablemente el enfoque de la administración de Biden sea un punto medio entre estos dos extremos. Como apunta AlJazeera, el nuevo gobierno de EEUU tendría un acercamiento doble al problema de China (y por extensión, de TikTok y otras marcas problemáticas). Por un lado, la Casa Blanca tratará de encontrar espacios de cooperación e interacción con Pekín. Pero, al mismo tiempo, tendrá una actitud firme ante sus agresiones y ambiciones de dominio global.

El estilo del nuevo presidente

No solo es en torno a TikTok que el demócrata Joe Biden y su administración han mostrado ya señales claras de cómo se configurará su agenda en los próximos cuatro años. Por ejemplo, el Gobierno federal decidió cambiar por completo la flota de autos oficiales de la Casa Blanca. En lugar de usar camionetas de combustión fósil, transitarán a unidades eléctricas. Algo que podría ser bastante beneficioso para agentes como Tesla, la líder en este sector particular.

Pero tal vez el caso más relevante para el de TikTok es el de su connacional Huawei. Contrario a lo que Biden y su gente están proponiendo para la red social, hasta ahora el Gobierno solo ha dado continuidad a las medidas instauradas por su predecesor. Peor el caso de ByteDance podría representar un respiro a la telecom china. Si en efecto se diseña una estrategia general para todas las marcas y apps del país asiático, y no es tan punitiva, podría salir bien parada.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Fake News

¿Qué son las Fake News?

Las fake news o noticias falsas son aquellas noticias que tienen como principal objetivo generar clics y vistas.