x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

TikTok no es Amazon ni Facebook: 3 claves para alcanzar el éxito

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Aunque la plataforma opera bajo la misma lógica que otras plataformas TikTok tiene particularidades que deben ser consideradas a la hora de ejecutar una estrategia en este servicio.

Todos quieren estar en TikTok y todos quieren ser TikTok. Esta parece ser la norma que ahora ha ganado popularidad en el mundo del social media.

La razón no es otra más que las promesas que esta plataforma ha hecho al marketing y la publicidad, misma que cuenta con el aval de una gran cantidad de usuarios inscritos con carteristas que cualquier otra red social quisiera poder presumir en este momento.

TikTok y el negocio

Para entender el alcance de esta plataforma, es pertinente mencionar que según datos entregados por Marketing News esta red social tiene 500 millones de usuarios, de los cuales apenas 150 millones son chinos. Adicional, el 27 por ciento de los usuarios son personas de entre 30 y 40 años, y el 32 por ciento tienen entre 20 y 24 años.

Más relevante resulta reconocer que el gasto de los usuarios en compras dentro de la misma aplicación aumentó 275 por ciento entre octubre de 2017 y octubre de 2018.

Estas cifras se suman a otras más puntuales sobre lo que TikTok puede ofrecer al negocio de las marcas.

TikTok han demostrado que la red social es eficiente para acortar el funnel de conversión, con mayor eficacia que el resto de las plataformas en social media.

Estos hallazgos vienen de la mano de un estudio de Kantar, el cual indica que los usuarios que interactúan con los Hashtag Challenges compran las marcas con las que conectan.

DE acuerdo con el estudio, estas campañas en TikTok son capaces de generar ganancias por encima de la media en diversos indicadores:

  • Notoriedad de marca: 5.1 por ciento más que el promedio
  • Asociación del mensaje: 3.4 por ciento en comparación con el 2,8 por ciento promedio, 
  • Aceptación de la marca: 4.6 por ciento en comparación con el 1,8 por ciento
  • Intención de compra: 3.2 por ciento contra el 1,8 por ciento promedio

No es ni Amazon, ni Facebook 

Las ventajas son muchas y es por eso que son cada vez más las marcas que buscan conquistar esta relativamente nueva red social.

Aunque la plataforma opera bajo la misma lógica que otras plataformas ya conocidas como Facebook, y podría ser un verdadero market place como Amazon, lo cierto es que tiene particularidades que deben ser consideradas a la hora de ejecutar una estrategia en este servicio.

Con esto en mente, vale la pena reconocer algunos de los consejos emitidos por Ana Gómez Velasco y Clara Elliott-Bauza, ex-colaboradoras de TikTok, quienes en el marco del TikTok Discover, dieron algunas recomendaciones para alcanzar el éxito en esta plataforma de moda:

¿En dónde está la audiencia?

Si bien es común que la mayoría de las personas en otras redes sociales pasen el tiempo en el feed de inicio, lo cierto es que en TikTok las cosas no son así.

A decir de las especialistas, la sección más utilizada en TikTok es aquella que se conoce como “Para ti”; en este apartado, los usuarios pasan más del 65 por cuento del tiempo.

Es importante mencionar que para alcanzar un lugar privilegiado en esta sección el algoritmo no considera el número de seguidores, sino la creatividad y calidad del contenido.

Los mejores mensajes

En este sentido, uno sólo se trata de generar contenido para atacar a un segmento en particular; la información debe presentarse en el formato adecuado.

Las recomendaciones al respecto tienen que verano grabar videos en vertical y con sonido capaces de ofrecer un mensaje positivo, inspiracional y alegre. El componente emocional es crucial para mejorar la posición de un contenido.

Tiempo crucial

Todos estos elementos se deben trabajar de manera conjunta para conseguir captar la atención de las audiencias en los primeros segundos. 

Y es que, tal y como indican las especialistas, el momento más importante para enganchar al espectador es el periodo entre los 3 y los 10 primeros segundos.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados