x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Policía Cibernética alerta por gamers mexicanos haciendo tratos turbios online

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Gamers pueden ser víctimas de otros jugadores que lucran con beneficios en videojuegos y otras ejecuciones de las que la alerta la Policía
  • El número de gamers en México alcanzó 68.7 millones de usuarios el año pasado.

  • La Policía Cibernética alertó sobre reportes de intercambios turbios de información personal o fotografías íntimas.

  • Los intercambios se realizan en los populares videojuegos como: “Free Fire”, “Call of Duty”, “PUBG” y “Fornite”.

El número de gamers en México alcanzó 68.7 millones de usuarios el año pasado, 15.1 por ciento más respecto al año previo. Los videojuegos y sus seguidores han adquirido una popularidad enorme especialmente estos años en el país.

Incluso, el INEGI incluyó una pregunta relacionada con ellos en su último Censo. Y es que el 85.9 por ciento o 23 mil 220 millones de pesos fueron generados por la venta de consolas tradicionales en México, de los cuales 12 mil 408 millones de pesos provienen de la venta de juegos y 20 mil 813 millones de pesos del hardware.

De ellos, 70 por ciento de los jugadores de consola fija se conectan a internet al momento de jugar; dos de cada tres lo hacen para interactuar con otras personas, mientras que 17 por ciento descargan juegos gratuitos o de paga. Los videojuegos en online proliferan sobre todo ante el confinamiento, ya que el conectar con otros por medio de una actividad afín, les resulta liberador.

Pero es en esa actividad donde al parecer corren un riesgo enorme, ya que la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, alertó sobre varios reportes de personas que algunos utilizan videojuegos online para ofrecer beneficios a cambio de información personal o fotografías íntimas.

Las autoridades capitalinas detectaron que los intercambios se realizan en los populares videojuegos como: “Free Fire”, “Call of Duty”, “PUBG” y “Fornite”, entre otros; en los cuales se puede interactuar con otras personas por medio de mensajes o conversaciones de voz, sobre todo entre menores de edad y jóvenes.

Los criminales aprovechan esta vía para ofrecer varios beneficios en los videojuegos virtuales como premios, recompensas, monedas digitales, regalos, diamantes, atuendos y armas para los avatar; siempre y cuando los usuarios den información personal o fotos íntimas y de índole sexual.

Invitan a la víctima a que continúen su conversación por redes sociales, con la finalidad de tener su atención y obligarlos a mandar la información que quieren.

Piden prevenir acoso a gamers

Te recomendamos:

“Cabe mencionar que este tipo de videojuegos online proporcionan el anonimato, pues los jugadores no llenan formularios con datos reales, en cambio se utilizan los nicknames, lo que, principalmente en los menores de edad, se vuelve peligroso, pues pueden caer más rápido en las trampas, sufrir acoso, extorsión, bullying, entre otras formas de agresiones“, indican las autoridades en su alerta.

Ante este fenómeno, los gamers más jóvenes son quienes resultan víctimas de enviar fotos íntimas o de índole sexual, hablar con desconocidos sobre temas personales o intercambiar información, lo que puede terminar en delitos como pornografía infantil, sextorsión, bullying y otros.

Para combatir esta situación, las autoridades capitalinas ponen a disposición el número telefónico de la Policía Cibernética: 55 5242 5100 ext. 5086, así como el correo electrónico de la organización: policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx, además de sus redes sociales: @SSC_CDMX y @UCS_GCDMX.

Además, piden a los padres y madres de familia que pongan atención sobre las aplicaciones y videojuegos que utilizan sus hijos, revisen constantemente las interacciones que tienen con otros jugadores, reporten a los usuarios que violen las políticas de uso por medio de los chats de audio y texto, monitoreen las publicaciones y actividades que tienen los menores o jóvenes con otros usuarios en redes sociales y foros de conversación; supervise las conversaciones que tienen en las aplicaciones de mensajería, por ejemplo, WhatsApp y que fijen un horario para que sus hijos utilicen dispositivos móviles, computadoras, tabletas y otros dispositivos donde estén las aplicaciones.

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados